sábado, 30 de enero de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Katia Acín. Obra gráfica". Del 19 de Febrero de 2010 al 21 de Marzo de 2010.

Sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca
Porches de Galicia, 4
22071 Huesca
Tel.: 974 294 157

Reseña: Alrededor de 200 grabados de diferentes técnicas serán expuestos junto a diverso material –bocetos y dibujos, objetos, etc.- y varios audiovisuales realizados por Emilio Casanova, colaborador de esta Fundación. La obra gráfica se reúne mediante una división temática realizada por las comisarias:-Mujer, maternidad, parejas y abrazos.-Trabajo, masa y multitud-Mito, tragedia-Tristes acontecimientos: luchas, guerras, muerte y desesperación.
Lo peculiaridad de la obra de Katia Acín es que está realizada en los diez últimos años de su vida. Comenzó su formación artística a los 65 años, después de jubilarse como profesora de Historia, ya viuda y con sus cinco hijos mayores. Se trasladó a Barcelona,, al Colegio Mayor Peñafort, para cursar la carrera de Bellas Artes y se licenció en la especialidad de pintura, pero se decidió por el grabado. "Hizo las dos especialidades: pintura y grabado, pero ella vio que el grabado era una disciplina más adecuada para ella por su fuerza, su concepción del arte y su vitalidad", explica Ana García Bragado Acín, hija de la artista. "Tenía mucha fuerza en las manos y era muy activa. Necesitaba un trabajo que implicara energía", añade Kati, otra de las hijas de la artista.
Al terminar la carrera, ya con setenta años, siguió haciendo grabado en la Escuela de Artes Aplicadas de Tarragona, donde tenía un tórculo y estableció relación con otros artistas. De vez en cuando, mostraba su trabajo a Alicia Vela y Antonia Vila, dos profesoras de Bellas Artes con las que entabló una buena amistad. "Ellas estaban al tanto de lo que iba haciendo, pero se han quedado asombradas de la cantidad de obra que hizo", indica Ana García Bragado. Ellas serán las comisarias de la exposición que podrá verse en la sala de la Diputación de Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario