sábado, 18 de febrero de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica 'Mirar una estampa', de Ixiar Arteche. Del 20 de enero de 2012 al 24 de febrero de 2012.

Escuela de Artes y Oficios de Vitoria

Plaza Conde Florida, 1

Vitoria-Gasteiz, Alava
Teléfono: 945 144 410
E-mail: artes-oficios@terra.es

Reseña: Fotografía, grabado y escultura comparten espacio en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, que hasta el próximo 24 de febrero incluye tres atractivas exposiciones. El artista invitado, Adrián Ruiz de Hierro, propone un recorrido fotográfico nocturno, Manuel Páramo se rinde a la figura humana e Ixiar Arteche Arteta invita al asistente a acercarse al grabado calcográfico.

Ocho instantáneas digitales de medio formato y un vídeo dan forma a 'Darkness', un trabajo que Ruíz de Hierro comenzó en 2008 en Madrid a raíz de un curso que realizó en PhotoEspaña bajo el mando de Nadav Kander. Se trata de una obra fotográfica realizada por la noche en diferentes lugares de Álava (excepto una imagen que tomó en Aranjuez), donde el fotógrafo, que se ha dedicado durante varios años al fotoperiodismo, captura sitios en calma que le reportan, al mismo tiempo, miedo, belleza y tranquilidad. Una farola, pisos o un hotel son algunos de los lugares que retrató mientras deambulaba por la noche. «El problema de la fotografía nocturna es que es muy efectista. Suele tener muchos colores y eso despista, intente que no resaltaran las luces, sino los sentimientos», explica.

Asimismo, junto a las imágenes se proyecta un audiovisual que lleva al espectador a realizar los paseos nocturnos que en su día hizo el fotógrafo, que está matriculado en el taller de vídeo del centro, estudios que compagina con su actividad profesional en agencias editoriales y de publicidad, y en su estudio fotográfico.

Y la noche da paso a la persona. En 'Etapas' Manuel Páramo, alumno de la escuela desde hace más de 10 años, propone una comunicación visual con el espectador a través de la creación de una docena de esculturas centradas en la figura humana, que aparece recreada en diversas formas y materiales, como el metal, la resina o el cartón.

El recorrido finaliza con 'Mirar una estampa', primera exposición individual de Arteche, alumna que con esta muestra quiere dejar claro que en grabado se habla de estampas. Un total de 27 pequeños motivos sacados de la improvisación y del trabajo son su aportación. A la hora de elaborar las piezas para ella es fundamental acercarse al papel y «advertir en él la huella que deja el metal, el aguafuerte, el barniz blando y enfrentar el claroscuro a las aguatintas y la manera negra». Al público le pide contemplar la imagen y también le invita a separarse para apreciar otras cuestiones como un movimiento o el equilibrio de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario