domingo, 27 de enero de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “David Hockney: Seis cuentos de los hermanos Grimm”. Del 29 de enero de 2013 al 14 de abril de 2013.

Fundación Canal
Mateo Inurria, 2
28036 Madrid
Madrid
Tel.: 915 451 506

Reseña: La exposición alberga 39 grabados creados en 1970 por el polifacético artista David Hockney (Inglaterra, 1937), que ilustran seis cuentos de los hermanos Grimm: 'Rapunzel', 'Juan Sin Miedo', 'Rumplestiltskin', El Enano Saltarín, 'El viejo Rinkrank', 'El Lebrato Marino' y 'Piñoncito'; los cuales exaltan valores como la constancia, la astucia, la valentía, el compañerismo, la libertad o el amor.
David Hockney es uno de los artistas vivos más cotizados y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. Desarrolla todas las disciplinas (pintura, fotografía, ilustración dibujo y escenografía), y su obra gráfica ha adquirido gran importancia dentro de su propuesta creativa.
 Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859), más conocidos como los hermanos Grimm, publicaron gran parte de los cuentos populares que conocemos por tradición y que se transmiten de generación en generación. El objetivo de David Hockney fue representar algunos de los cuentos de los hermanos Grimm que menos se habían ilustrado hasta entonces y así aportar un punto de vista inédito y original.
 El artista le da a cada relato su propia interpretación. Más que ilustrar historias de forma literal eligió escenas e imágenes importantes para reflejar una emoción o situación. Hockney otorga a los cuentos un enfoque contemporáneo y a menudo humorístico, crea grabados de gran viveza centrados en una atmósfera o en un detalle, poniendo especial énfasis en los elementos mágicos de los cuentos.
 Hockney, gran amante de los cuentos infantiles, eligió estos relatos por su simplicidad: 'Son pequeños relatos fascinantes, narrados en un lenguaje y estilo enormemente simple, directo y sin rodeos. Cubren un espectro bastante inusual de experiencias que va de lo mágico a lo moral'.
 La exposición recoge la totalidad de los grabados que el artista publicó en 1970 sobre los cuentos de los hermanos Grimm. Resumiendo su experiencia, Hockney escribió: 'Esos grabados acabaron convirtiéndose en algunas de mis piezas más famosas. Se trata de un trabajo importante por el largo tiempo invertido en crearlos, sólo en el aspecto artístico. Si trabajas en una pintura durante un año la consideras una pieza importante'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario