martes, 5 de marzo de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante”. Del 25 de enero de 2013 al 2 de junio de 2013.

Museo de Arte Carrillo Gil
Revolución 1608  San Angel, Álvaro Obregón
01000 Ciudad de México, Distrito Federal, México
+52 55 5550 5260
http://www.museodeartecarrillogil.com/ex_ukiyo.php

Reseña: El “Ukiyo-e”, ese género de grabados realizados mediante xilografía o grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, es el arte que protagoniza la nueva exposición del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) de la capital mexicana, titulada “Ukiyo-e: Imágenes del mundo flotante” en la que se exhibe un total de 63 estampas japonesas pertenecientes a la colección del recinto y que fueron adquiridas por Alvar Carrillo Gil en su primer viaje a Japón en 1955.
En la muestra que exhibe 63 de las 250 que conforman la colección, hay una introducción al “Ukiyo-e”, con el fin de establecer un diálogo visual y conceptual entre este tipo de grabado y el arte contemporáneo producido alrededor de la temática en México y Japón. Se trata de estampas creadas como mercancía, producidas en masa en el contexto popular urbano de la ciudad de Edo, hoy Tokio, durante el periodo Tokugawa (1603-1868) y el periodo Meiji (1868-1912).
El trabajo curatorial a cargo de Ibari Ortega, planteó combinar el trabajo de grandes maestros de la estampa japonesa nacidos entre los siglos XVII y XIX, con propuestas contemporáneas que rinden homenaje a la estética, tradiciones y cultura de Japón. Es así que la muestra, que está abierta al público desde la semana, pasada incluye los núcleos temáticos “Mujeres bellas”, “Mundo urbano”, “Retratos de autores de kabuki”, “Leyendas y literatura popular de guerreros y héroes” y “Erotismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario