martes, 18 de junio de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Sublime Dolor” de José Fuentes. Del 17 de junio de 2013 al 1 de septiembre de 2013.

Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca
Sala 5
Avenida de la Aldehuela s/n
37003 Salamanca
34-923184916
http://www.domusartium2002.com/descripcion.php?id=329
da2@ciudaddecultura.org
Horario: Martes a viernes: de 12:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 15:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Lunes cerrado (excepto festivos)

Reseña: últimas creaciones en grabados del artista José Fuentes, quien anima al espectador a reflexionar "desde dentro" sobre los contrastes y las compatibilidades de lo bello y lo doloroso.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Julio López, ha presentado esta nueva exposición, que lleva por título 'Sublime Dolor' y que no está recomendada para menores de 18 años.
En la Sala 5 del centro de arte, ubicado en la antigua cárcel de la ciudad, se recogen 24 obras del artista alicantino, que actualmente ejerce de catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
La muestra acoge una de las últimas series realizadas por este artista, en las que se unen conceptos visuales y sensoriales en torno a experiencias cercanas al 'dolor gozoso'.
Para transmitir este concepto, el autor se ha servido de un conjunto de técnicas "innovadoras" que le llevan a tratar la pulpa de papel como soporte de relieves, a los que da color con técnicas basadas policromados de siglos pasados.
La intención de este trabajo consiste en profundizar en sensaciones psicológicas "cercanas a lo siniestro o, al menos, a lo inquietante",  a través de una contemplación que persigue no dejar indiferente al espectador.
Las 24 obras que forman esta muestra exploran las contradicciones del uso de materiales como el papel y de las temáticas elegidas, en las que siempre aparecen mujeres que son dañadas por materiales y personajes que, en principio, son inofensivos.
Por ejemplo, se pueden ver obras en las que juguetes clavan elementos punzantes a seres humanos, o mártires de tiempos pasados se muestran "absorbidas" por las nuevas tecnologías del presente y sus objetos penetran mientras tanto los cuerpos de las sufrientes personas de los grabados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario