viernes, 27 de septiembre de 2013

Exposición "aérea" de grabado y obra gráfica



Lanzamiento-exposición colectiva con obra gráfica “En recesión el arte se eleva”. Día 28 de septiembre de 2013 a las 20,00h

Fundación CIEC
Rúa do Castro 2,
Betanzos
http://www.latamuda.org
http://www.fundacionciec.com/

Reseña: En recesión el arte se eleva es una acción performática que pretende elevar el arte en una época en la que la cultura está sufriendo numerosos recortes y pocos apoyos. De carácter reivindicativo pone en relación el arte, la sociedad, el espacio y el tiempo.
La acción performática consiste en que un grupo de artistas reunidos delante de un edificio tan emblemático como la Fundación CIEC proceda al lanzamiento de unos globos -que serán de los colores de la bandera gallega como símbolo de la propia tierra en relación al camino de la elevación- que llevarán unas tarjetas con el nombre de cada artista participante y su lugar de nacimiento o país al que representa. A su vez, de cada globo colgará una bengala. Los globos se lanzarán simultáneamente al son de una tercera campanada desde la torre de la Iglesia de Santiago, ubicada a 50m de la Fundación Ciec, y en su elevación se consumirá la acción dando lugar a un bello panorama celeste al son de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Una acción participativa y una llamada de atención a la sociedad por la gran potencia visual de la acción performática. Pero además, el público que presencie la acción tendrá la posibilidad de recoger un globo con su correspondiente tarjeta. Con él se dirigirá a la Fundación CIEC a recoger la obra del artista que viene indicado en la tarjeta produciéndose el conocimiento del espacio y el conocimiento de un artista y su trabajo. Así la interactuación con el público forma parte esencial del mismo acto.
Con el objetivo de elevar el arte a la categoría que se merece y proceder a su revalorización, la acción justifica en su propia expresión la participación de toda persona para el lanzamiento de algunos de los globos, para contemplar la acción y para la recogida de los mismos. Encarecidamente, se invita a participar a toda persona interesada en la acción para fomentar el arte local, las nuevas acciones y una nueva visualización que difiere de la del marco tradicional de las artes -aún hoy en día tan permanente-. Con ello, quiere además convertirse el pueblo de Betanzos en un punto de encuentro en un día específico donde se juntarán personas de diferentes lugares y condiciones.
Cada artista deberá enviar una obra gráfica antes del 21 de septiembre a la Fundación CIEC Rúa do Castro,2 Betanzos CP. 15300. Las obras no deberán sobrepasar las medidas 40 x 50 cm. Además de enviar un mail a latamuda@gmail.comcon el Tema: El arte se eleva en el que se enviarán los cvs además de los datos de la obra y el artista.
La acción consiste en poner en relevancia el carácter del arte en tiempos de recesión. Por ello cada artista donará la obra para que cada globo lleve consigo una tarjeta en la que constará el nombre del artista, su lugar de residencia y los logos de la Fundación CIEC y La Lata Muda. Aquella persona que lo encuentre una vez el globo descienda podrá recoger la obra gratuitamente en la sede de la Fundación CIEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario