viernes, 14 de junio de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Chaco”. Del 12 de junio de 2013 al 21 de julio de 2013.

Centro Cultural de España “Juan de Salazar”
Salas Goya 1 y 2
Herrera 834 casi Tacuary
Asunción, Paraguay
Tel. (595-21) 449921
Fax (595-21) 448302
centro@juandesalazar.org.py
www.juandesalazar.org.p
Horario: de lunes a sábado de 8.00 a 21.30

Reseña: La región del Chaco es abordada en esta exposición desde diferentes disciplinas: fotografía, video, dibujo, pintura, grabado, objetos, de 12 artistas nacionales. Son: Ana Ayala, Juan Britos, Fredi Casco, Alexandra Dos Santos, Simone Herdrich, Alejandra Mastro, Juan Carlos Meza, Guadalupe Miles, Osvaldo Pitoe, Joaquín Sánchez, Juan Carlos Valdivia y Arapy Yegros.
Joaquín Sánchez lleva muchos años trabajando la Guerra del Chaco como centro de un discurso en torno a la vulnerabilidad humana, en tanto Juan Carlos Valdivia evoca una batalla previa al conflicto entre los dos estados.
Fredi Casco recupera un ritual popular sincrético cuya eficacia simbólica se pone a prueba cada año en una comunidad indígena del Chaco paraguayo y Guadalupe Miles presenta imágenes surgidas de una prolongada convivencia con una comunidad Wichi del Chaco salteño.
Juan Carlos Meza y Alejandra Mastro capturan el paisaje de muy distinto modo, en tanto Ana Ayala, Simone Herdrich y los muy jóvenes Paolo Herrera y Arapy Yegros, fabulan situaciones y escenarios.
La exposición incluye obras de la antropóloga suiza Verena Regehr y del artista indígena de Cayîm o Clim, Osvaldo Pitoé; también imágenes de conocidos ensayos de Alexandra Dos Santos y Juan Britos.
El formato de la exposición confronta obras contemporáneas con imágenes de viajeros de fines del siglo diecinueve y comienzos del veinte, tales como el italiano Guido Boggiani, el francés Auguste François y el checo Vojtech Fric.
A éstas se suman algunos objetos históricos que, más que proporcionar carácter documental a la exposición, nutren la ficción en torno al Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario