sábado, 29 de junio de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Exposición del VI Premio Internacional de Grabado y Vino”. Del 28 de junio de 2013 al 1 de septiembre de 2013.

Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco de Briones
Carretera Logroño, KM 441,500
Briones, 26330 Briones
941 322 323
http://www.vinetur.com/documentos/article/12755/Dossier_Expo_VI_Premio_Int_Grabado_Vino_Bodegas_Dinastia_Vivanco.pdf

Reseña: Como en años anteriores, esta iniciativa de la familia bodeguera Vivanco ha unido la historia de este premio, que anualmente se escribe con el arte de autores españoles y extranjeros, con las impresiones de algunos premiados en 2013, que han recibido sus respectivos galardones y explicado su propia obra durante el recorrido por la muestra.
Este año, el autor Pablo Casado Mena ha recibido el Primer Premio por su obra La Cata. Olor. El Segundo Premio se ha concedido a Moisés Yagües, por el grabado titulado Yo, tinto. Vanessa Gallardo (Raíces injertadas), Elena Nieto López (De donde brotan) y Ana Valenciano (Caligrafía en rojo), han sido reconocidas con las Menciones de Honor.
Por sexto año consecutivo, el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco acoge la Exposición del Premio Internacional de Grabado y Vino, una ocasión para saborear, hasta el 1 de septiembre, el talento transformado en 32 obras de vino grabado.
Tal y como señala Rafael Vivanco, si se busca ese nexo común que hermane las 107 obras presentadas este año 2013 a concurso, "encontrará menos color, más presencia de grises, de claroscuros, de tonos fríos, de rojos azulados, de ironía, de lágrimas, de olores... de tiempo embotellado, en definitiva." Esta ausencia de color hace incluso que esta exposición internacional, que conforman 32 grabados, sea más interesante: nos invita a descubrir la expresividad del blanco y el negro, nos recuerda que entre estos dos extremos emocionales, la creatividad se refuerza ante el reto de suplir los colores escondidos.
La Exposición del VI Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco refleja la capacidad expresiva e interpretativa del vino a través de un arte complejo que, debido a la fidelidad de muchos de sus participantes, permite comprobar la evolución de muchos de ellos. Autores de diversas generaciones, ya que el más longevo nació en 1934 y el más joven en 1989.
La muestra es rica en técnicas (alcograbado, aguafuerte, collage, punta seca, china collé, xilografía, termograbado, etc.), valiosa por su complejidad artística, emocional por los matices que cada grabador ha impreso en su obra. Vino que derrocha recuerdos, momentos, sensaciones, emociones. Vino grabado en títulos tan evocadores como Embriagado de ti, La delicadeza, Comienzo, Llora Baco, Veinte Poemas de Amor y un vino... y en otros tan explícitos como Días de Vino y Rosas o Dionisia urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario