miércoles, 12 de junio de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Europa-europeos: en el desaliento” de Francisco Velasco. Del 1 de junio de 2013 al 14 de julio de 2013.

Complejo cultural As Quintas de La Caridad
33750, La Caridad, Asturias
Horario: de martes a sábado en horario de 19:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 12:30 a 14:00 horas.

Reseña: La muestra es un buen ejemplo de la destreza acumulada durante años de experiencia litográfica, que se plasma ahora en un conjunto de estampas de distintos formatos y técnicas.
Velasco se inició en el mundo de la plástica de la mano de la pintura para evolucionar más tarde hacia un proceso creativo vinculado al mundo de la estampación, donde ha conseguido un dominio de la técnica que le permite realizar obras de alto interés plástico. Muestra de ello es el reciente premio conseguido en la V Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres con la obra «Europeos: En la boca del dragón».
Hermanas de este trabajo premiado son las litografías, papeles y otras piezas que ahora se exponen en As Quintas, la sala del concejo de El Franco donde se podrá ver hasta el próximo 14 de julio, un espacio cultural cuyo buen hacer ha sido ya reconocido por artistas de la talla de Martín Chirino -fundador del grupo El Paso- y donde la pasada primavera se presentó una muestra procedente del Museo de Bellas Artes de Asturias con obras de pintores asturianos del siglo XX, entre ellos Evaristo Valle y Nicanor Piñole.
A la nómina de figuras destacadas que ya han pasado por As Quintas se suma ahora Velasco con un repertorio gráfico que busca plasmar la incertidumbre de los europeos y la «confusa superestructura de la Unión Europea», una temática en la que lleva trabajando cerca de cuatro años y a la que ya dedicó algunas exposiciones.
El proceso de creación es una de las vertientes del trabajo que más entusiasman a este litógrafo consagrado, que no por ello descuida el resultado de una obra a la que imprime una fuerza expresiva y una aureola de innovación y modernidad que está presente en toda su producción.
Es precisamente la búsqueda constante de lo novedoso la que le obliga al autor a moverse por caminos que le posibilitan el acceso a un cromatismo sorprendente para el espectador por el brillante colorido que alcanzan las tintas metálicas y la belleza del acabado final.
La obra de Velasco no deja indiferente, las combinaciones de aguada, crayón y pluma dan cuerpo a litografías detrás de las que hay mucho oficio y una plasticidad conseguida a fuerza de empeño, pero también herederas del aprendizaje y el diálogo establecido con otros creadores de distintos puntos de Europa. Fue clave para su perfección el paso como alumno por el Frans Masereel Centrum de Kasterlee, en Bélgica, donde perfeccionó las técnicas que ya venía trabajando en Asturias.
En este desafío creativo de Velasco, apostando siempre por la experimentación técnica y estética, ve Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, una «coherencia y profundidad» que sin duda le permiten alcanzar la gran «maestría y calidad» que demuestra en todas sus creaciones.
En el conjunto representado en As Quintas reúne una serie de obras en la que tienen cabida desde la instalación litográfica tridimensional -latas en cuyo interior aparece una litografía que ha sido estampada y troquelada con anterioridad al montaje- por un lado, y la estampación sobre papel Wenzhou y Zerkall por otro. Estos materiales de gran fragilidad empleados por los maestros chinos de la caligrafía sirven a Velasco para subrayar la ligereza sobre la que se construye el discurso europeo. La otra parte de la muestra está formada por el grabado calcográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario