jueves, 10 de julio de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Diagramas” de Hugo Rivera-Scott. Del 11 de julio de 2014 al 14 de agosto de 2014

D21 Proyectos  de Arte
Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones)
Santiago de Chile, CP 7510054
+56 2 23356301
info@departamento21.cl
www.departamento21.cl
www.facebook.com/D21.ProyectosdeArte
Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. Sábado de 11 a 15 hrs.

Reseña: El artista exhibirá una serie de trabajos gráficos (tinta china sobre papel). Obras que desarrolló desde comienzos de los años 70, interrumpidos por los acontecimientos políticos en el país de 1973. Trabajos que exploran las posibilidades estructurales del dibujo y sus propiedades constructivas, sin reducir el trabajo de la línea al mero contorno. En su conjunto, forman una carpeta de obras cuyo énfasis radica en el carácter gráfico y en el dibujo como conformación, es decir, un gesto abstracto que captura y expresa la forma.
En los propios términos de Hugo Rivera-Scott, en un diagrama “… el rasgueo del trazo que lo conforma define o nombra igualmente un cuadrado, pero no como una descripción, sino que lo hace dándole materialidad al plano, haciéndolo aparecer, generándolo o configurándolo, palabra esta última que me gusta más. Su figura es, pues, la de un cuadrado, pero está materializado por el plano de la superficie que lo define: la línea en el cuadrado es la propia estructura que lo conforma”.
El proyecto de exhibición surge del interés por rescatar y reconstruir esta serie de trabajos originales, los cuales fueron exhibidos parcialmente en solo dos ocasiones previas: en 1970 en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago y en 1971 en la I Bienal de Cali en Colombia. Se exhibirá también un trabajo pictórico in situ directo sobre el muro de la galería, a modo de instalación gráfica, y un video de producción digital que proyecta algunas imágenes de los dibujos y la definición de los Diagramas.
Esta muestra se enmarca dentro de un proyecto que incluye la publicación del “cuaderno paradocente” Diagramas, edición realizada en conjunto por la editorial Vaticanochico y Ocho Libros Editores. Además, de una segunda exhibición en el Parque Cultural de Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario