miércoles, 16 de julio de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Gyotaku, técnica de estampación japonesa” de Dúo Equipo Creativo. Del 12 de julio de 2014 al 12 de octubre de 2014.

Castillo de San Sebastián
Avenida Duque de Nájera, s/n. Playa La Caleta
11002 Cádiz
Horario de martes a domingo de 11:00 a 19:30 h.

Reseña: El Dúo Equipo Creativo recoge parte de esa cualidad de "lo posible fantástico" de la cultura japonesa. Integrado por Gabriela Diosdado Selma y Domingo Martínez González -ambos, artistas vinculados a la práctica educativa y a la búsqueda de técnicas no tóxicas de grabado-, el equipo muestra en San Sebastián varias obras realizadas a partir del gyotaku. Una técnica que surgió -¿en Japón, en China?- a mediados del XVIII con una naturaleza innegablemente pragmática: dejar constancia de las más destacadas capturas de pesca frotando o untando la pieza en tinta y estampándola luego en papel -el término gyo-tah-koo alude a "frotar" y "pescado"-. Gabriela y Domingo han ido experimentando con este procedimiento, rompiendo la ortodoxia de la simple estampación para crear composiciones como los fish-itos (peces pequeños estampados en papel japonés), o emplear papeles hindúes, o mezclar en las piezas motivos vegetales, color o texto... "Otras cosas que no sean estrictamente la tinta china -explica al respecto Domingo Martínez-, buscando otras sensaciones y otra complicidad con el espectador".
Tras haber expuesto en los Baños Árabes de Jerez dentro de la muestra Japón&Jerez: Flamenco&Gyotaku, la opción de exponer en el castillo de San Sebastián - "un espacio totalmente diferente"-, movió al equipo a realizar nuevas creaciones para la ocasión. "Algunas composiciones se dirigen directamente hacia las ventanas que van al mar, que es el tema inspirador -continúa-. Y hemos elaborado piezas más acordes con el entorno, con un formato más grande, incluyendo especies con las que ya hemos trabajado (como bonito, rodaballo, platijas, pulpo...), y especies propias de la zona, como mojarra, fargo, boniquete y bonito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario