sábado, 12 de julio de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica 'Trazas'. Del 11 de julio de 2014 al 12 de octubre de 2014.

Centro del Carmen
Calle Museo, 2
46003 Valencia
Tel.: 96 192 26 40
Fax: 96 192 26 41
consorcidemuseus@gva.es
http://www.consorciomuseos.gva.es
Horario de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Reseña: Un total de 18 artistas, todos ellos vinculados a la Comunitat Valenciana pero pertenecientes a diferentes generaciones y poéticas, exploran los límites de la obra gráfica en la exposición 'Trazas', que ayer se inauguró en el Centro del Carmen.
Los artistas participantes en la muestra, Manuel Blázquez, Frédéric Coché, Jonay N. Cogollos, Laura Pilar Delgado, Patricia Gómez / Mª Jesús González, Altea Grau, Susana Guerrero, LUCE, Rubén Martínez, Eva Mengual, Rosell Meseguer, Óscar Mora, Mª José Planells, Miguel Ángel Ríos, Alejandro Rodríguez, Antonio Alcaraz y Marta Blasco, «tensan los límites para mostrar los territorios limítrofes de la obra gráfica».
Respetando el concepto de huella, se pueden ver propuestas tan distintas como los estrapos arquitectónicos de Patricia Gómez y María Jesús González; las esculturas de papel de Manuel Blázquez; los 'frottage' de Pilar Delgado; los libros visuales de Frèderic Coché; la instalación de Susana Guerrero; los esténciles de LUCE; las xilografías a placa perdida de Alejandro Rodríguez, las huellas de luz (gelatinas de plata) de Rosell Meseguer, o la anti- huella de Marta Blasco que hace de la propia matriz la obra entintada y no impresa.
Asimismo, jugando con la serialidad, aparecen las propuestas de Antonio Alcaraz, de Jonay Cogollos, Altea Grau, Rubén Riera, Eva Mengual, Óscar Mora. María José Planells y Miguel Ángel Ríos.
La obra gráfica, por su propia e íntima naturaleza, «merece una aproximación diferenciada que se está empezando a evidenciar recientemente», aseguraron los organizadores de la muestra. «Su naturaleza es claramente dual y viene marcada primeramente por su condición de huella, de registro de otra realidad previa y, es precisamente este hecho el que posibilita su otra condición natural: la reproductibilidad».
Mientras la primera activa un poderoso mecanismo psicológico «la presencia de la ausencia» que implica directamente al espectador y activa su participación, la segunda incide en un ámbito de actuación muy poderoso: el espacio público, entendido no tanto en su dimensión física y territorial como en un plano mucho más amplio, sociológico e incluso, ideológico, explicaron los responsables de la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario