lunes, 28 de julio de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Goya: la mirada inconforme’. Del 26 de junio de 2014 al 1 de diciembre de 2014.

Sala 12 del Museo de Bellas Artes de Caracas
Calle Real de Quebrada Onda
Caracas, Venezuela
+58 212-5780275
museomba@gmail.com
http://museobellasartesccs.blogspot.com.es/2014/06/goya-la-mirada-inconforme.html
Horarios: de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 hs. Sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 17:00 hs.

Reseña: Una muestra que reúne 173 grabados pertenecientes a la colección de la Fundación Museos Nacionales, bajo la custodia del MBA.
Los inicios de la colección de estampas de Francisco de Goya en el Museo de Bellas Artes datan del año 1959, cuando fueron adquiridas las series completas de ‘Desastres de la guerra’ y ‘Caprichos’. Para 1972, se enriqueció el conjunto con la compra de seis piezas de la serie ‘Los últimos caprichos’. En 1974, ingresan dos estampas de la serie ‘Pinturas de Velázquez’, la única estampa de la serie ‘Tauromaquia’ y las cuatros estampas de la serie ‘Disparates’ ingresan a la colección en el año 1992.
Cada una de las piezas que conforman la exposición representa un hito en el arte del grabado. Denotan la utilización, por parte del artista, de todas las técnicas de impresión aplicadas en su época utilizando procedimientos directos como el buril y la punta seca, así como el aguafuerte y la aguatinta.
Para Rigel García, curadora de la muestra, “la técnica del grabado fue el medio que le permitió al creador español gozar de una independencia para dar riendas sueltas a su inventiva y separarse de las limitaciones de la pintura por encargo, desarrollando de esta manera diferentes series”.
El acto inaugural contó con la presentación de la reconocida bailaora de flamenco en Venezuela Daniela Tugues, y durante la permanencia en sala de esta importante muestra, se tiene prevista la realización de una amplia programación de eventos, talleres, conferencias y otras actividades educativas que permitirán un acercamiento de todo el público visitante a la obra de tan reconocido artista y a la cultura española. Será publicado un hermoso catálogo con textos de José Manuel Matilla, especialista en la obra de Goya y jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario