viernes, 11 de julio de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Memoria Grabada” de Daniel González. Del 1 de julio de 2014 al 31 de julio de 2014

Libros Grafika y La Estampa
Londres, 161 Plaza del Ángel local 1-A, Zona Rosa
Mexico City 06600, Mexico
52 55 52 070 436
mexicanphoto@me.com
Horario: Monday to Friday / 11 am - 06.30 pm. Saturday / 11 am - 03 pm

Reseña: Calaveras, personajes históricos y prehispánicos, paisajes y cuentos populares mexicanos, escenas de luchas de clases y alusivas a la migración en Estados Unidos. Todo esto es retratado por el artista chicano Daniel González en cada uno de sus grabados.
Con la exposición Memoria Grabada, González hace un recorrido por su obra en que ha trabajado a lo largo de 10 años y se presenta por primera vez en México en la librería  de antigüedades “Libros Grafika y La Estampa” en la Zona Rosa del Distrito Federal.
A través del grabado y la gráfica tradicional mexicana, el artista ha conseguido explorar su propia identidad como mexico-estadunidense. “Yo tengo una conexión fuerte con México, fue algo que me inculcaron desde que era niño. Antes de hablar inglés, ya hablaba español. Conocí el rancho de mis papás en Zacatecas, las condiciones en las que vivían y las razones por las que migraron. Todo está presente en mi obra”.
Estos temas se sobreponen con su vida en Los Ángeles. González utiliza la gran tradición del grabado para abordar temas de política, justicia social, de la vida fronteriza y binacional.
“Yo utilizo el privilegio de poder cruzar fronteras, ya que tengo los dos pasaportes, y eso lo reconozco y se manifiesta en mi obra, la cual considero que tiene conciencia y comunica algo”, dice González, estudió Diseño y Arte Media en la Universidad de California.
Siempre se preguntaba cómo en un lugar que se llama Los Ángeles -en español- se podía sentir aislado, así que comenzó a hacer una investigación sobre la historia de la ciudad y sus propios orígenes, casi para darle sentido a su propia existencia. Dicha investigación se ve reflejada en su trabajo.
En los trazos de González hay calaveras como las de Guadalupe Posadas, altares del día de muertos, periódicos estadunidenses que dan la noticia de migrantes heridos, personajes de la historia mexicana como Diego Rivera, figuras prehispánicas, nopales, así como imágenes que dan muestra de la lucha obrera y campesina. Al retomar lo mexicano y el grabado tradicional y utilizarlos para protestar contra las leyes migratorias en Estados unidos, por ejemplo, el artista busca generar un sentido de identidad.
Sin embargo, Daniel no quiere producir propaganda, está interesado en temas universales y actuales. “Quiero hablar de lo que está pasando, de lo que se está perdiendo. Atrapar esa memoria, plasmarla en un papel y que quede como un documento de lo que pasó en esta época. Utilizar el arte para preservar la identidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario