sábado, 20 de junio de 2009

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de grabados de Wassily Kandinsky . Del 2 de Abril de 2009 al 12 de Julio de 2009.

Kunstmuseum de Bonn
Friedrich-Ebert-Allee 2
53113 Bonn, Germany
+49 228 776260

Reseña: Los más de 200 tallados, litografías, aguafuertes, grabados en linóleos y carteles que produjo el ruso Wassily Kandinsky entre 1902 y 1942 documentan el intenso y consecuente trabajo del artista con el arte del grabado.
En sus tempranos años de París y Múnich –ciudad a donde llegó a estudiar a los 21 años- hasta que se funda el grupo artístico Der Blaue Reiter, el Jinete Azul, Kandinsky produjo la mayor parte de sus grabados, en los cuales experimentó mucho con el color.
Dos tercios de la exposición muestran precisamente obras de este período; también incluye producciones de la época en que colaboró en Weimar (1922-1933) con el revolucionario proyecto de la Bauhaus. La muestra presenta también obras de los sus últimos años en París. Se observa muy bien cómo sus líneas y superficies pasan de lo expresivo a adquirir una función más constructivista.
Para Kandinsky no existía la frontera entre la pintura y la gráfica; ambos géneros se encontraban en estrecha relación en su obra. A pesar de que partía de los lineamientos técnicos y configurativos de lo gráfico, intentaba conducir sus líneas, superficies y colores hacia los conceptos que expuso en “De lo espiritual en el Arte”, una obra que resume el cosmos artístico del artista.
Los grabados de Wassily Kandinsky permiten acceder a los principios básicos de su trabajo, a su afán de que representen un encuentro con una realidad “íntima e espiritual”, de que su trabajo se moviese en un plano no accesible para miradas superficiales.
Los 230 grabados que se muestran en la exposición permiten explorar su desarrollo: desde los grabados tempranos de tonos sutiles y mundos fantásticos, a las famosas obras del tiempo expresionista de Der Blaue Reiter, hasta las abstractas series Klänge (Sonidos) o Kleine Welten (Pequeños Mundos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario