martes, 26 de febrero de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ‘Antoni Tàpies: obra gráfica’. Del 27 de febrero de 2013 al 31 de marzo de 2013.

Museo Casa Ibáñez
C/ Museo, 7
04860. Olula del Río, Almería
Tel:   (034) 950 441 027
museocasaibanez@gmail.com
direccion.museocasaibanez@gmail.com
Horario: de martes a domingo, de 11 a 13 h y de 17 a 19 h

Reseña: Una selecta muestra de su obra gráfica que todos aquellos interesados podrán visitar en el horario habitual del museo -de martes a domingo, de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, hasta el 31 de marzo.
Bajo el título Antoni Tàpies: obra gráfica se exhibirán un total de veintitrés obras realizadas por el artista catalán entre 1969 y 1990. Un amplio arco temporal que permitirá al visitante, al tiempo de disfrutar visualmente de la obra de uno de los principales referentes de la Vanguardia, observar la evolución de este singular creador a lo largo de veinte años fundamentales en su producción.
Muestra comisariada por Ginés J. Fernández Pérez -gerente de la Galería de Arte KartON de Huércal-Overa- y cedida desinteresadamente a la pinacoteca olulense por la citada galería -donde una parte de la muestra ya pudo verse en fechas recientes-, entre las obras que se expondrán en el Museo Casa Ibáñez encontrará el visitante algunas de las creaciones imprescindibles del catálogo gráfico del catalán, como es el caso de Z (1979) y Las estampas de la Cometa (1972), obra perteneciente a la Suite Catalana.
Dos aguatintas que formaron parte de las obras expuestas en la exposición itinerante Antoni Tápies in print organizada por Deborah Wye, conservadora del Departamento de Grabados y Libros Ilustrados del Museum of Modern Art de Nueva York.
Una de las más importantes exposiciones organizadas en torno a la obra gráfica del artista catalán y que pudo verse, entre 1991 y 1993, en Nueva York, Ciudad de México, Long Beach (California), Dallas, Miami y Caracas.
Exposición de carácter didáctico, gracias a la diversidad de técnicas utilizadas en las distintas obras que conforman la muestra ésta permitirá al visitante adentrarse, desde el disfrute directo de las piezas, en el mundo del grabado contemporáneo.
Una relación especialmente evidente en un creador como Tàpies, quien se valió de los más diversos medios de expresión para la conformación de su singular universo iconográfico en base a cruces, signos crípticos -generalmente asociados a Cataluña o Barcelona- letras y números, y que en sus grabados practicó, al igual que en su pintura, la interacción directa sobre el soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario