miércoles, 22 de mayo de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Iniciación al coleccionismo II“. Desde el 23 de mayo de 2013.

Galería de arte Marietta Negueruela
C / Las Cantigas, 6
34001 Palencia
979100012 / 639758011
e-mail – galeria@mariettanegueruela.com
Horario: mañanas de 12 a 14h. y tardes de 18 a 20,30h.

Reseña: Una exposición de obra gráfica en la que estarán representados importantes pintores españoles, de la talla de Pablo Picasso, Rafael Canogar, Martín Chirino, Antoni Tapies, Joan Miró o Salvador Dalí. La exposición se organizará en colaboración con la Galería Rodrigo Juarros, de Aranda de Duero.
El propietario de esta sala, Rodrigo Juarros, explicó ayer que el objetivo de la exposición, que permanecerá abierta desde las 11:00 horas hasta las 21:30 horas, es que los palentinos conozcan la obra gráfica de grandes pintores, a la vez que se ofrecerá la posibilidad a los coleccionistas de invertir en arte. «Entendemos que hasta ahora en Palencia no ha habido una oferta de este tipo y creemos que es algo bueno para los palentinos y para la ciudad en general», aseveró.
La exposición incluirá entre 20 y 25 grabados, seleccionados en función de la importancia del artista, aunque la idea principales es «acercar un arte contemporáneo, ya clásico en España, pero contemporáneo al fin y al cabo, como los grupos El Paso o Dau al Set, para comparar ambos movimientos artísticos, que se desarrollaron en Madrid y en Cataluña, respectivamente». Antoni Tapies, recientemente fallecido, estará bien representado con seis o siete obras. De Rafael Canogar, Martín Chirino y Luis Feito, los únicos pintores vivos del grupo El Paso, habrá cuatro o cinco piezas de cada uno. De otros grandes autores como Joan Miró, Pablo Picasso o Salvador Dalí, artistas más representativos de la pintura de la primera mitad del siglo XX, habrá dos obras de cada uno, según las previsiones del galerista.
El destinatario de esta exposición tiene «un perfil de clase media, de una edad también media, entre los 30 y los 60 años, y con cierta inquietud e interés por la cultura», según Rodrigo Juarros.
El grabado más barato que se ofrecerá el jueves es de 350 euros, como una serigrafía de Canogar. El precio medio es de mil euros. Por esta cantidad se puede comprar un Tapies. Un grabado de Picasso vale 3.500 euros. Son solo algunos ejemplos de la oferta que se podrá ver en la galería palentina.
Rodrigo Juarros destaca la ventaja de la obra gráfica. «No es una pieza única, porque está sujeta a la edición, pero sí una pieza múltiple original, firmada y numerada por el artista, no una estampa, y el precio es más barato», explica el galerista. En general, un grabado viene a costar el 10% del precio de una obra única. «Es la oportunidad que tiene un coleccionista de tipo medio de poseer una colección de grabados», apostilla Juarros.
Por su parte, la galerista palentina Marietta Negueruela aseguró que para la sala que regenta en el número 6 de la calle Las Cantigas supone una muestra de la apuesta que realiza por la ciudad de Palencia. «En los años que lleva abierta la galería hemos organizado actividades que nunca se habían visto en Palencia», señala la también pintora, que destacó que la exposición del jueves se celebrará con medios propios, sin ayudas. «Es una oportunidad para acercar a Palencia la oferta que existe en otras grandes ciudades. «En Palencia no hay mucha costumbre de comprar obras de arte por inversión», concluyó Marietta Negueruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario