viernes, 1 de agosto de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica ”Grabados, sumi-é y objetos de autor” de Gloria Gallego Guerrero. Del 1 de agosto de 2014 al 7 de agosto de 2014.

Casa de Cultura
C/ Floridablanca 3
28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid
Teléfono: 918 960 772
cultura@sanlorenzodeelescorial.org
http://www.aytosanlorenzo.es/Agenda/_tP40_H9xYr-ES_Hv0Dlftk0m3VNnPFiRFxgEESddt34vHUMGDZqTWSnfRX3zia8MpguADHT_-p5AXlYEaqPKdQ
Horario: Lunes a viernes 10 a 14 y 17 a 20. Sábados 10 a 14 (todo el año) y de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 (del 1 de julio al 15 de septiembre, 18:00 a 21:00)

Reseña: La exposición recoge mi trabajo de los últimos 10 años, en grabado, sumi-é y objetos estampados en mi taller. La observación de la naturaleza y su interpretación es el tema principal de esta muestra.
Es el grabado es una parte importante de mi formación y mi técnica fundamental de expresión.
En esta exposición podemos ver grabados de gran formato, monotipos en la obra más pequeña, grabados en color de varias planchas (principalmente realizados en técnicas aditivas, collagraph, chine-collé …) y las  litografías en piedras realizadas en la Escuela de Arte de Zaragoza.
En los últimos grabados hay una influencia del sumi-é en la composición y en el trazo.
Las planchas de los grabados las he utilizado para estampar en tela y hacer una colección de objetos para llevar:”Las bolsas del pan, la bolsa de la fruta, y No es un bolso, es un cuadro…”; además de estampaciones en papel de encuadernar, cuadernos y álbum  de fotos estampado con los motivos de la obra gráfica.
Durante mi estancia en Zaragoza aprendí la técnica clásica del sumi-e de la maestra japonesa Kumico Fujimura. Ella me enseñó los motivos clásicos de la pintura sumi-é, “Los cuatro caballeros”.
Después de dos años de aprendizaje aprovecho la técnica y  desarrollo motivos más personales incorporando el trazo en mi obra gráfica.
Encontraremos en la exposición sumi-é montado en papel de grabado, o en papel de arroz. Siguiendo la estética de los kakemonos clásicos algunos de los motivos sumi-é han sido decorados con papeles estampados. Estos papeles son originales realizados en grabado con técnicas de linóleo y utilizando fibras naturales.
Podemos ver en esta exposición la colección  ”La casa de la escalera”, dos libros de autor. Uno de ellos premiado por la AEPE en el certamen de Masquelibros de este año.
Para confeccionar el libro he rescatado imágenes, buscando un sentido, añadiendo elementos para crear un historia visual, diferentes lugares, entornos donde vivir, subiendo y bajando escaleras buscando siempre una casa, un refugio…..”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario