viernes, 21 de noviembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica 'De Rubens a Van Dyck. La Pintura Flamenca en la Colección Gerstenmaier'. Del 11 de noviembre de 2014 al 18 de enero de 2015.

Museo de Bellas Artes de Alicante
C/ Gravina , 13-15
03002 Alicante
965146780
www.mubag.org
Horario: Lunes cerrado. De martes a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 20 h (mayo a septiembre 17 a 21 h). Domingos y festivos: de 10 a 14 h

Reseña: Con un total de 59 obras, entre óleos y obra gráfica 'De Rubens a Van Dyck' ofrece al público valenciano la oportunidad de disfrutar de una exquisita selección de una veintena de artistas entre los que están las figuras más importantes de la pintura flamenca como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper El Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel El Viejo, Adrian de Gryef, Gaspar Pieter Verbruggen o Christian Coclers.
La exposición comienza con el óleo de temática religiosa, para adentrarse después en la naturaleza muerta, el paisaje, la mitología y el retrato que da paso a la obra gráfica.
En el ámbito religioso destaca el óleo de Rubens 'La Virgen de Cumberland'. Por otro el cuadro 'Naturaleza Muerta' de Jan van Kessel El Viejo es, según la comisaria, "una de las piezas más importantes del corpus de la exposición, sus grandes dimensiones lo convierten en singular".
Además una de las especialidades del género de la naturaleza muerta en el arte de Flandes fue la pintura de flores que está ampliamente representada en la exposición.
Por otro lado en el paisaje del siglo XVII sobresalen el juego de luces y sombras, con la penumbra del primer plano y la aún existente luz del atardecer en el fondo de la escena. De esta temática destaca la obra 'Paisaje de montaña con mulas' de Joost de Momper el Joven y de Jan Brueghel El Viejo, por su modernidad y porque es un ejemplo del trabajo conjunto de dos maestros en una misma obra.
Por último se presenta una cuidada selección de grabados, demostrando que los flamencos eran unos grandes maestros en el dominio de esta técnica donde destacan dos series de grabados de Van Dyck sobre hombres ilustres, así como la serie de Hendrick Goltzius sobre temas mitológicos y alegóricos inspirados en los textos de Ovidio. A estos se suman otros dos grabados de Rubens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario