miércoles, 5 de junio de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Homanaje a Eduardo Úrculo”. Del 6 de junio de 2013 al 5 de julio de 2013.

Espacio de las Artes de El Corte Inglés
Paseo de la Castellana 85 - 2º planta
28046 Madrid
915 56 98 86
http://www.elcorteingles.es
Horario: Lun - Sáb: 10:00 - 22:00. Dom: 11:00 - 21:00

Reseña: Homenaje al pintor Eduardo Úrculo cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte, mostrando una treintena de grabados y siete esculturas. Había nacido en Santurce (Vizcaya) en 1938, pero cuando tenía dos años su familia se instala en Asturias donde inició su actividad artística realizando dibujos para el diario ‘Nueva España’.
Con beca del Ayuntamiento de Langreo amplia estudios en Madrid; asiste a los talleres del Círculo de Bellas Artes y en 1959 marcha a París donde estudia en la academia de la Grande Chauniére; a su regreso, trabaja domo diseñador gráfico en Estudio Moro, de Madrid. Y posteriormente ilustraría la revista ‘Triunfo’, mientras pinta los suburbios de Madrid. Fue un artista figurativo que se impregna de pop americano. Pintor, viajero incansable, plasma en su obra una dinámica en la que la maleta aparece como uno de los elementos recurrentes, e incorpora paisajes que forman parte de esa reflexión nostálgica sobre un viaje de destino incierto que el artista propone al espectador como parte de su recorrido vital.
En esta exposición hay ejemplos de grabados que tienen como tema central el sombrero, ya clásico, de Úrculo, una de sus señas de identidad, al igual que esos interiores en los que aparece una gabardina colgada del perchero, o unos palos de golf dispuestos para la ocasión. La figura humana y los desnudos femeninos constituyen otro de los ejes centrales de su creación. Un pie calzado sobre altos tacones, un rostro parcial de mujer o una muchacha vuelta de espaldas, son motivos suficientes para sugerir una escena y crear arte. Eduardo Úrculo, autor prolífico, de fuerte personalidad artística, sintió siempre una especial predilección por el grabado que cultivó con maestría, un grabado que forma parte de esta exposición, junto con esculturas.

1 comentario: