viernes, 13 de diciembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva de obra gráfica 'Huellas, impresiones y reflexiones capturadas en papel' Del 13 diciembre de 2013 al 21 de marzo de 2014.

Casa de la Cultura de Guía
C/ Canónigo Gordillo, nº 22
35450 Santa Maria de Guía
Tlfno :  928 88 36 72
juventudcultura@santamariadeguia.es
Horario : Lunes a Jueves de  8:00 a 15:00Viernes de 8:00 a 14:00

Reseña: Reúne trabajos de nueve artistas: Francisco Cabello, Evelio Akerm, Li Schein, Atilio Doreste, David Ortega, Fabiola Ubani, Mariví Gallardo, Concepción Rivero y Nieves Viadero.
Las piezas reunidas en esta muestra proponen una aproximación a los nuevos rumbos que está tomando la obra gráfica, a partir de diversos trabajos formulados por los citados artistas en torno a una de las manifestaciones con más tradición en la historia de la pintura: el grabado. Sin embargo, los mencionados artistas han realizado sus obras a partir de elementos aparentemente ajenos al tradicional arsenal artístico: pinceles y lienzos son sustituidos por ropas, plantas, maderas, masillas, fotos, cuero,  trozos de suelo…
La técnica del grabado, en su acepción más amplia, consiste en crear matrices, moldes con los que poder reproducir con tintas y en papel, dicha obra, un número determinado de veces. De esta manera, se obtienen las huellas, impresiones de la matriz que dan lugar a pequeñas series numeradas y firmadas por el autor.
En la exposición se pueden apreciar gran variedad de formas para crear esos moldes: las xilografías, talladas en madera; el aguafuerte, grabado en metal; la litografía, en piedra; el collagraph, matrices creadas a partir de materiales adheridos de todo tipo; la serigrafía, realizada con mallas permeables… Cualquier objeto es susceptible de ser entintado y obtener de él un reflejo; y en este amplio abanico de posibilidades aparece, por último, la matriz virtual, es decir, el archivo digital.
La muestra Huellas, impresiones y reflexiones capturadas en papel deja patente al espectador que el concepto básico del grabado es precisamente esa capacidad de reproducción de la obra, su aspecto seriable, aunque, en la actualidad, los artistas que se aproximan a sus modos y posibilidades lo hacen atraídos por las cualidades gráficas y expresivas propias de este medio. Pierde importancia el concepto de copia, y se trabaja el monotipo como pieza única.
El interés de la exposición se centra en ese poder de la obra gráfica de capturar pedazos de realidad y obtener de ella impresiones. Pedazos de realidad óptica o matérica, real o virtual, objetiva o subjetiva… que a través de estas nueve propuestas, pretende interesar y sorprender al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario