jueves, 26 de diciembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica 'On' de Pep Guerrero. Desde el 19 diciembre de 2013.

Taller 6a
Carrer Puresa, 8
07001 Palma de Mallorca
+34 971713981
contacte@edicions6a.com
http://www.edicions6a.com/

Reseña: Pep Guerrero asumió el reto de traducir su lenguaje a la obra gráfica. Dijo sí al Taller 6a sin ser consciente de la aventura. En su caso, la experiencia incluía un ejercicio de contención, difícil para alguien que crea desde el abigarramiento. «Es como si a una madre de familia que está acostumbrada a preparar la comida con todo el supermercado a su disposición, le dijeras que debe apañarse con pasta y arroz», explica divertido con un símil muy ilustrativo porque la litografía le ha obligado a hacer más con menos. Pasta y arroz. Los colores justos y mucha paciencia. Tocaba sintetizar.
El resultado puede verse en 'On', una exposición que 6a inaugura hoy y consta de tres partes. La primera incluye objetos intervenidos de la producción de Guerrero, un rinconcito con mueble, cuadro y lámpara que ha colocado en la galería para dar calidez al conjunto. La pasta y el arroz pueden especiarse.
La segunda contiene las litografías, una traslación muy laboriosa de su mundo pictórico a la piedra que le ha obligado a pensar en abstracto, a imaginar cuál sería el resultado antes de tenerlo ante sus ojos. Por la laboriosidad de las técnicas redujo la paleta de colores a tres o cuatro tonos por obra en un proceso que le recordó a sus incursiones en la fotografía. De cuando se revelaban negativos y lo digital no asomaba por el horizonte. Luego, eso sí, se permitió el lujo de jugar con el collage y aderezó las litografías con las figuras de mujeres de los años 50, algunas reconocibles para los más cinéfilos.
Por último, ha estampado pantallas de lámparas con sus paisajes característicos en negro y usando un único color como fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario