lunes, 2 de diciembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “El Jardín de las Maravillas” de Joan Miró. Del 8 noviembre de 2013 al 20 de diciembre de 2013.

La Usina del Arte. Sala Laberinto
Agustín Caffarena 1, esq Av. Pedro de Mendoza, La Boca.
Buenos Aires, Argentina
www.usinadelarte.org
http://usinadelarte.org/exposiciones/
Horario de martes a viernes de 12 a 18 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20h.

Reseña: Se exhiben 56 grabados del autor que muestran su pasión por el color, las líneas y los trazos.
La muestra cuenta con 56 obras originales del artista, escogidas de una cuidadosa selección de aguafuertes, litografías, xilografías e ilustraciones de libros.
Organizada por orden cronológico, "El Jardín de las Maravillas" comienza por obras realizadas en los años cincuenta y con un recorrido por las siguientes décadas hasta culminar en 1981, con grabados que el autor terminó apenas dos años antes de su muerte.
Según explicó a Efe el comisario de la muestra, el italiano Massimo Scaringella, Miró "es uno de los grandes" artistas del siglo XX, ya que "dio la libertad" a sus contemporáneos para hacer arte según sus sensaciones "y no dentro de un esquema".
"Mucha gente dice, 'eso lo hago yo', y yo digo, '¿por qué no lo hizo nadie antes?'", remarcó el comisario.
Para Scaringella, la aportación de vanguardistas como el catalán hizo que "el arte cambiara el mundo", dentro del proceso por el que "el mundo estaba cambiando de uno rural a otro tecnológico".
Las obras que se exhiben pertenecen a una colección privada italiana centrada en los grabados de Miró, que, para el genio catalán, "no eran una obra menor", sino uno de los grandes géneros, de los que llegó a pintar cerca de mil en toda su vida.
En sus cuadros, el artista utiliza los colores, especialmente el negro, en motivos que recuerdan a la caligrafía oriental, e incluye repetidas referencias al sol, las estrellas y la figura femenina.
"Miró exaltaba y amaba de forma particular la expresión gráfica: por un lado, su mano se deslizaba veloz; por otro existía un orden virtual que le permitía orientar el gesto y coordinar líneas, trazos y cortes", contó el comisario.
La rapidez de ejecución y su ser más brutal, arcaico y casi primitivo acentúan el impacto visual.
Según la opinión del experto, las obras expuestas no pretenden transmitir un mensaje sino que aspiran a producir realidades ocultas surgidas del encuentro entre el propio sueño consciente, alegre y tempestuoso, y las cosas del universo.
El comisario de la muestra valoró la "enorme fantasía y riqueza inventiva" del pintor, nacido en Barcelona en 1893 y fallecido en Palma de Mallorca a los 90 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario