viernes, 6 de diciembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Naturaleza y reflejos en el agua. Naturaleza en el agua” de Gema Climent y Ming Yi Chou. Del 5 noviembre de 2013 al 23 de diciembre de 2013.

Museo Municipal de Puertollano
Plaza de la Constitución, 2
13500 Puertollano, Ciudad Real
Teléfono: 926 41 21 28
Horario de martes a sábados de10:00 – 14:00 y de 17:00 – 20:00

Reseña: La representación figurativa del reflejo del agua y la abstracción geométrica de elementos de la naturaleza confluyen en una muestra que escapa del grabado monocromático para sorprender con una explosión de color muy particular que viaja entre técnicas clásicas y contemporáneas fruto de un continuo deseo por la innovación. La artista y profesora de grabado de la Universidad de Sevilla, Gema Climent, ofrece un colorido viaje a lo largo de un estanque de nenúfares en la exposición 'Naturaleza del agua', que ocupara hasta el 23 de diciembre el Museo Municipal de Puertollano a partir de la fusión con la obra del que ha sido su compañero y alumno, el taiwanés Ming Yi Chou, éste con un estilo más abstracto y marcado por su concepción oriental del arte.
Una docena de grabados medianos y dos de gran tamaño
-que llegan casi a los dos metros- con grandes representaciones de nenúfares componen esta exposición en la que Gema Climent muestra la importancia que le concede al color a través de técnicas tradicionales como el aguafuerte, el aguatinta o el azúcar, además de técnicas novedosas en España, como puede ser el dremel y el carborundum con poliuretano en planchas de acetato. La artista comenta que “la mayoría de las obras están compuestas por una sola plancha de cobre, aunque están muy trabajadas” con la introducción de hasta nueve tintas diferentes para conseguir esa interesante visión tonal que tanto le apasiona y que tanto la identifica, con influencias de autores de la talla de Monet.
Obsesionada por la experimentación y siempre dispuesta a investigar nuevas formas de grabado, Gema Climent explica que “'Naturaleza del agua' representa mi interés por la técnica del azúcar aguada por la expresividad que ofrece con la creación de corrientes, gotas de agua o salpicaduras”, además de su curiosidad por la línea a través del aguafuerte. Aunque la exposición no incluye ninguna de sus grabados fotográficos, Climent también confiesa las grandes posibilidades que ofrece “el grabado electrólitico, con mordidas de gran profundidad para crear huecograbados en cobre”, al mismo tiempo que alude a la técnica de su compañero de sala, Ming Yi Chou, caracterizado por la utilización de un fotograbado muy vanguardista que parte de la creación de la imagen por ordenador. Elementos lineales, abstracción y geometría son los pilares de este taiwanés asentado en España a pesar de ser una figura muy internacional y, según destacó Climent, “de tener un curriculum soberbio”.
Lejos de la idea de un museo dedicado únicamente a la observación de obras, los dos grabadores también manifiestan en la exposición el deseo de crear un museo interactivo con el público, y de hecho, han creado un espacio creativo en el que fusionan las dos obras, que ha incluido incluso la propia visión de la naturaleza  por parte de una decena de niños de cinco a nueve años. Gema Climent comenta que los dos grabadores “estamos muy interesados en la reacción que produce el arte en los espectadores”, por lo que ‘Naturaleza del agua’ también ha servido para crear una recopilación de imágenes audiovisuales en las que se puede observar desde un grupo de niños mientras que pintan en papeles pegados a la pared hasta la representación de ‘Carmen’ por parte de bailarinas del Conservatorio de Danza ‘José Granero’ de Puertollano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario