sábado, 26 de junio de 2010

Exposición de grabad y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "Rembrandt Grabador. Obra y vida" Del 27 de Junio de 2010 al 28 de Agosto de 2010.

Espacio Cultural de CajaCanarias
Plaza del Patriotismo, 1
38002 Santa Cruz de Tenerife

Reseña: recoge 96 de los grabados más valiosos del artista holandés, dijo el jefe de la Obra Social y Cultural de la entidad, Álvaro Marcos Arvelo.
La exposición está montada con los fondos de la Biblioteca Nacional, en la que se conservan 175 grabados de Rembrandt, y Álvaro Arvelo destacó la importancia de las obras que se muestran en la capital tinerfeña.
Durante la presentación de la exposición Álvaro Arvelo agradeció la generosidad de la Biblioteca Nacional y comentó que de los 1.575 dibujos que se conocen de Rembrandt en casi la mitad se cuestiona la autoría del artista holandés, mientras que de 430 óleos no se reconoce por completo en 150.
Y los estudiosos reconocen como hecho por Rembrandt 285 grabados, de los que 96 se recogen en la muestra inaugurada hoy en la capital tinerfeña.
El grabado dio proyección a Rembrandt por toda Europa y mientras que otros pintores encargaban hacer grabados de sus obras este artista holandés utilizó el grabado para llegar a soluciones creativas, dijo el jefe de la Obras Social y Cultural de CajaCanarias.
Añadió que los apuntes de Rembradt van desde un apunte rápido y limpio hasta un trabajo minucioso, detallistas, muy depurado, y señaló que se diferenciaba de otros grabadores sobre todo por la potencia expresiva, por la fuerza psicológica de sus personajes.
Álvaro Arvelo también destacó la audacia de Rembrandt para recoger atmósferas.
La jefa del área de Difusión de la Biblioteca Nacional de españa, María Luisa Cuenca, indicó que esta exposición está montada de manera expresa para CajaCanarias y destacó que Rembrandt es uno de los grandes grabadores de la historia junto a Goya, Picasso y Durero.
Los grabados de Rembrandt no son reproducciones de sus cuadros, agregó María Luisa Cuenca.
La comisaria de la exposición, Concha Huidobro, jefa de la sección de grabados de la Biblioteca Nacional, también subrayó que la mayoría de estas obras de Rembrandt no salieron de sus pinturas.
Explicó que la exposición está dividida en cinco secciones, en una de las cuales se aborda la situación del grabado flamenco y holandés en la primera mitad del siglo XVII, con obras de grabadores flamencos y holandeses.
Las otras cuatro secciones se corresponden con etapas de la actividad artística y de la vida de Rembrandt, de forma que en una de ellas están los primeros años de producción y formación en Leyden y Amsterdam.
En la tercera sección se describen los primeros años como pintor y grabador en Amsterdam, la cuarta es la década de los años cuarenta que fue muy relevante como grabador, y en la quinta se describe su última época.
La comisaria de la exposición indicó que la muestra tiene un formato cronológico en el que se relaciona su vida con la producción de grabados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario