jueves, 23 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "El Arte gráfico de Manet a Warhol. Siglos XIX y XX en la Colección Arte 10 ". Del 16 de Septiembre de 2010 al 28 de Octubre de 2010.

Centro Cultural Isabel de Farnesio
Capitán Angosto Gómez Castrillon, 39
28300 Aranjuez, Madrid
Tel.: 918 924 386

Reseña: El recorrido de esta muestra trata de relacionar las diferentes tendencias del arte moderno y contemporáneo con las claves internacionales de la obra grafica. Se exhiben para ello 148 obras de 63 maestros elegidos de entre la Colección Arte 10 no sólo por su labor investigadora como creadores gráficos sino también por su dimensión universal como pintores o escultores.
Entre la selección del XIX figuran artistas como Delacroix, Manet, Redon, Pissarro, Utrillo, Vuillard o Fantin- Latour; entre los artistas modernos Matisse, Foujita, Delaunay, Laurencin, Moore o Poliakoff; entre los de posguerra estadounidenses Pollock, Lichtenstein, Warhol, Johns, Indiana o Lewitt; entre los latinoamericanos Matta, Lam o Tamayo; y entre los autores españoles clave de nuestra historia moderna y contemporánea Picasso, Solana, Iturrino, Lagar, Miro, Dalí, Tàpies o Chillida.
El conjunto seleccionado (37 grabados -entre aguafuertes, aguatintas y puntas secas-, 4 xilografías, 43 litografías, 12 óffset y litoffset, 17 serigrafías, 20 técnicas mixtas, 2 acuarelas, 1 instalación y 10 libros de artista), permite un recorrido si no exhaustivo, sí representativo del arte internacional, desde el simbolismo e impresionismo hasta prácticamente nuestros días.
Todas las obras se encuentran firmadas y numeradas a lápiz por sus respectivos artistas, salvo obviamente las anteriores a 1900, época en la que lo de firmar no se estilaba por entonces.
Son obras extraídas todas ellas de la colección Arte 10, un conjunto de 2.500 títulos de obra gráfica de 250 artistas, acumulada a lo largo de las dos últimas décadas por la Galería Arte 10. Una buena parte de las piezas, las más tempranas de esta muestra, llevan acuñado el sello del erudito y respetado marchante y editor gráfico Henri M. Petiet (1894-1980).

No hay comentarios:

Publicar un comentario