martes, 14 de septiembre de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica “El número y la estampa” de Pablo Palazuelo. Del 16 de Octubre de 2010 al 8 de Diciembre de 2010.

Museo Del Grabado Español Contemporaneo‎
Calle Hospital de Bazán, S/N
29601 Marbella‎
952 765 741‎

Reseña: Las treinta y una piezas que conforman esta exposición de gráfica de Pablo Palazuelo muestran de manera eficaz la trayectoria, evolución e intereses profundos de nuestro artista bajo la impronta del taller de la estampa. Cronológicamente, esta colección abarca casi cuatro décadas del trabajo de Palazuelo con ediciones, comenzando por la segunda litografía realizada por el artista y editada por Maeght en 1952, hasta una de sus últimas piezas estampada en Madrid en 1987 coincidiendo con su exposición en la galería Theo.
Especial interés muestran las piezas de los años cincuenta, expuestas de forma conjunta por primera vez. Son litografías, recogidas aquí en su totalidad, editadas por la galería Maeght de Paris con motivo de las colaboraciones de Palazuelo en la revista Derrière le Miroir –que tienen también presencia en la muestra– y las exposiciones colectivas e individuales del artista en la galería de Paris. Esta ciudad acogió desde 1948 el trabajo de nuestro artista siendo una de sus primeras actividades artísticas el aprendizaje de la litografía en el taller de René Jaudon en la École Nationale des Beaux-Arts. 1
El particular desarrollo de la idea evolutiva de la forma, que Palazuelo practica extendiéndola en el tiempo, se pone de manifiesto en los esplendidos Sceaux, familia de grabados iniciada en 1963 que tuvo descendencia hasta 1976, o en el desarrollo por variación, de forma más sutil pero igualmente generativa, de entintando y orientación de las matrices en la serie Oval de 1970.
Por otro lado, la exposición nos ofrece la estupenda oportunidad de ver completa la carpeta Lunariae, una de las cumbres de la producción gráfica de Palazuelo, que conjugaron en 1972 los poemas de Max Hölzer y las aguatintas de nuestro artista en una rotunda publicación de Maeght que hizo alarde y derroche editor.
Los affiches avant la letre de exposiciones en Zurich, Barcelona y Paris, nos adelantan las imágenes que servirían para imprimir las tarjetas de invitación y los carteles que anunciaron dichas exposiciones, una práctica habitual en el gran galerismo europeo de la época y que sirvió a no pocos artistas a adentrarse en el taller de la litografía y a sentirse libres de experimentar.
La exposición incluye alguna pieza curiosa, más difícil de ver por los motivos de su creación, como la pequeña litografía Fondation Xe anniversaire, editada en 1974 por Maeght en un porfolio colectivo para conmemorar el décimo aniversario de la Fundación Maeght en St-Paulde-Vence. O las variaciones de Logotipo realizadas a partir del affiche para la exposición de 1984 en Barcelona, cuyas analogías y espejos formales guardan sorprendentes metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario