jueves, 18 de abril de 2013

Exposición de grabado y bra gráfica



Exposición de obra gráfica 'La Aljafería. Su interior y sus alrededores' de Mariano Castillo. Del 18 de abril de 2013 al 23 de junio de 2013.

Palacio de la Aljafería
C/ Diputados s/n
50004 Zaragoza
T 976 289 528 /
F 976 289 664
Horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.
http://www.cortesaragon.es/fileadmin/_DMZMedia/gestor/catalogosExposiciones/catalogo%20Castillo.pdf

Reseña: La exposición, 'La Aljafería. Su interior y sus alrededores' reúne 21 grabados del artista Mariano Castillo centrados en este edificio histórico de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón.
Mariano Castillo ha explicado en la inauguración que esta serie de grabados centrados en la Aljafería que es un "homenaje" a un edifico que "ha pasado por muchas vicisitudes" desde su época árabe y medieval, llegando a estar abandonado y cumpliendo la función de ser sede del Parlamento aragonés, ha dicho.
El creador aragonés ha comentado que ha hecho muchos grabados sobre la ciudad de Zaragoza y quería efectuar una "serie importante" dedicada a este espacio "para dejar constancia" del mismo.
Los 21 grabados se agrupan en tres series, una del palacio en sí, con imágenes de "nuestro pasado más reciente"; otra sobre su "magnífica restauración", y una tercera con imágenes de los paseos alrededor del mismo, "casi bucólicos, románticos y gratos".
Las obras han sido realizadas con las técnicas del aguafuerte, aguatinta y, en algunos casos, a punta seca, que son "las que suelo utilizar", la última de ellas para "para tomar apuntes para luego realizar el trabajo más laborioso".
Asimismo, ha indicado que para realizar los dibujos también trabaja con fotografías. Mariano Castillo ha relatado, igualmente, que estas obras están hechas "para este espacio" y ha agradecido a las Cortes de Aragón que le hayan dado la "oportunidad" de exponerlas en él.
La vicepresidenta de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet, ha señalado que esta es la primera vez que este palacio acoge una exposición de grabados, "que tienen, además, una simbología especial" puesto que hablan del mismo edificio, dando una "visión desde muchos aspectos", como "la historia, la presencia actual, el día, la noche, con unos ojos que hasta ahora no hemos visto".
Por eso, ha estimado que "el lugar más adecuado" para mostrarla "es este", donde "coinciden continente y contenido", ofreciendo la visión de un grabador aragonés, que ha dedicado "muchas horas, paciencia, constancia y dedicación" para crear estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario