martes, 23 de abril de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica "El Jardín de las Maravillas" de Joan Miró. Del 24 de abril de 2013 al 26 de abril de 2013.

Salas del Cabildo Histórico
Independencia 3
Córdoba Argentina‎
+54 351 428-5894
museociudadcba@gmail.com
http://www.facebook.com/museodelaciudadcordoba
Horarios de 10 a 14 y de 16 a 20.

Reseña: A través de una cuidada selección de aguafuertes, litografías, xilografías e ilustraciones de libros, el curador italiano Massimo Scaringella presenta una particular mirada a la obra gráfica del artista, referente principal del arte del siglo 20 y uno de los máximos representantes del surrealismo.
La muestra revela la manera en que la obra gráfica debe ser considerada: no como un mero estudio preliminar o complementario de la pintura del artista español, sino una indagación en una técnica que conocía muy bien y que utilizaba para obtener efectos peculiares sobre el papel, probablemente no logrados mediante otras técnicas. Miró podía permitirse allí una libertad y, en ciertos casos, una agresividad creativa relativamente mayor a la de los códigos ya transitados en la pintura, sugiere Scaringella, produciendo obras que evidencian una enorme fantasía y riqueza inventiva, donde la esencia y la síntesis prevalecen sobre el análisis más general de la narración pictórica.
El artista exaltaba y amaba de forma particular la expresión grafica: por un lado, su mano se deslizaba veloz, por otro existía un orden virtual, que le permitía orientar el gesto y coordinar líneas, trazos y cortes. Y por último, satisfacía su deseo ligado a un trabajo pensado para una mayor y mas rápida divulgación. La rapidez de ejecución y su ser más brutal, arcaico y casi primitivo acentúan el impacto visual en detrimento de una búsqueda meramente estética. Estas obras no debían trasmitir ningún mensaje, más bien aspiraban, producir realidades ocultas surgidas del encuentro entre el propio sueño consciente, alegre y tempestuoso, y las cosas del universo.
La muestra "El jardín de las maravillas" conmemora el 120 aniversario del nacimiento del artista catalán, y es organizada por la Municipalidad de Córdoba en colaboración con la Fundación Tres Pinos y la Fundación Melián, y el auspicio de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario