sábado, 14 de julio de 2012

Exopsición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráficaImpresiones de una colección. La obra gráfica en la Colección de Arte CajaGranada-BMN”. Del 11 de julio de 2012 al 2 de septiembre de 2012.

Museo de Huelva
Alameda Sundheim, 13
21003 Huelva
959 25 93 00
Horario:
martes de 14:30h. a 20:30h
miércoles a sábado de 9:00 a 20:30h.
domingos de 9:00h. a 14:30h.
Lunes cerrado

Reseña: La exposición recoge una selección de una treintena de obras que ofrecen al espectador la oportunidad única de realizar un recorrido por lo más representativo de la historia del arte internacional, desde el siglo XV hasta la actualidad. Facilita también una visión coherente de distintos lenguajes, estilos y técnicas, desde aquellas más tradicionales (xilografía, calcografía, aguafuerte, aguatinta) hasta las más contemporáneas (litografía, serigrafías, fotograbados, estampados digitales).
Queriendo alejarse de los habituales esquemas expositivos que muestran colecciones de obras articulándolas por autores, épocas o mediante recorridos estrictamente cronológicos “Impresiones de una colección. Obra gráfica en la colección de Arte CajaGRANADA-BMN” se ha estructurado a partir de afinidades conceptuales, con independencia de la autoría o fechas de las mismas, posibilitando prolijos diálogos e interrelaciones plásticas entre las distintas obras.
De tal modo, esas miradas transversales comienzan con un primer bloque titulado Paisajes que agrupa las obras en la que autores como Christo, Canogar, Antonio López o George Braque realizan referencias espaciales y naturales. En esta sección los paisajes y territorios, entendidos desde un punto de vista amplio y no estrictamente físico, por los que nos movemos y en los que vivimos.
En Cuerpos se pone de manifiesto la importancia que la figura y representación humana ha tenido como objeto primordial de estudio por parte de artistas de toda época. El retrato, propio o ajeno, particular o genérico, como los que se muestran de Picasso, Bourgeois, Munch, Warhol, Bacon, Miró, Henry Moore…, es un motivo frecuentemente utilizado como sistema de conocimiento que, con independencia de gramáticas y estilos, nos acerca a una realidad no siempre evidente: la necesaria reflexión sobre la condición humana de modo global.
Los Colores protagonizan la siguiente sección, con múltiples visiones sobre la incidencia de este elemento fundamental en lo pictórico, tanto en su presencia como en su ausencia, Andy Warhol, Manolo Valdés y Abraham Lacalle se muestran aquí como maestros en la concreción del cromatismo.
El último bloque Geometrías con trabajos de Kandinsky, Palazuelo o Roy Liechenstein nos ofrecen una visión intuitiva de aquellas realidades que escapan a nuestra comprensión o que habitualmente no vemos; y nos regalan imágenes-traducción que facilitan nuestro acercamiento a ciertos aspectos sensibles del universo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario