jueves, 5 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Expresionismo alemán: el impulso gráfico" y "Edvard Munch: simbolismo gráfico" Del 4 de junio de 2012 al 2 de septiembre de 2012.

Museo del Palacio de Bellas Artes.
Avenida Juárez y Eje Central s/n. Centro Histórico,
Ciudad de México.
Tel: (55) 51 30 09 00 ext 2616, 2618 y 2524

Reseña: La sección correspondiente al expresionismo alemán incluye obras de 25 artistas como Oskar Kokoshka, Egon Schiele y Vasily Kandinsky. La mayoría de las 249 piezas que componen la muestra fueron realizadas con diversas técnicas de grabado.
"Predomina el grabado porque es el soporte que la corriente eligió particularmente como su medio de expresión", dijo Teresa Vicencio, directora del Insituto Nacional de Bellas Artes.
El expresionismo alemán fue una respuesta emotiva y simbólica ante el impresionismo francés, que se centraba más en el efecto de la luz sobre los objetos. La generación de expresionistas alemanes vivió la Primera Guerra Mundial y la subsecuente crisis económica que sacudía a su país en el periodo de entre guerras, explicó la curadora Starr Figura, quien trabaja con el MoMA. El resultado fue una estética sobre lo desolador del conflicto que se ve reflejada en la sección de la muestra titulada ``Guerra''.
La parte que corresponde a Edvard Much incluye una versión en xilografía y litografía de su cuadro "Madonna" (1895-1902), cuya figura central es una mujer de aspecto mortecino, así como el grabado en xilografía "Ansiedad" (1896) que igualmente desarrollaría en pintura y cuyas siluetas oscuras son similares a las que aparecen en el fondo de su emblemática obra "El grito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario