viernes, 13 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “40 años de grabados en Cuba”. Del 30 de junio de 2012 al 18 de agosto de 2012.

Galería Espacio para el Arte Cubano,
Nueva York

Reseña: Muestra cien obras de una treintena de artistas, desde los más consolidados hasta otros emergentes.
Con esta muestra de serigrafías, litografías, linóleos, aguafuertes y collages, entre otras técnicas, la galería del Centro de Estudios Cubanos celebra las cuatro décadas de su fundación, en las que ha dado a conocer el trabajo de artistas que viven en Cuba y es custodio de al menos 12.000 de sus obras, explicó hoy a Efe el comisario de la exhibición, Juan Tamargo.
Cerca de la mitad de las obras que se exhiben al público fueron realizadas entre 1970 y 1980 cuando los artistas cubanos pasaron de hacer carteles a explorar otras técnicas, desde las más simples hasta las más sofisticadas, como xilografías, linóleo, litografías, grabado en metal y collages.
Algunas de las obras fueron producidas en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, donde entonces trabajaban los premiados artistas Nelson Domínguez (1947) y Eduardo Roca “Choco” (1949), cuyas obras figuran en la muestra.
También hay trabajos producidos en el taller de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos, dirigido por Rafael Cáceres, así como en el taller dirigido por Domínguez y su hija Liang.
En la muestra tienen un lugar especial las obras de estudiantes con autismo y síndrome de Down a los que conocidos artistas enseñan grabado en un proyecto que el Centro de Estudios Cubanos, dirigido y fundado por Sandra Levinson, tiene en la provincia de Pinar del Río y en la ciudad de Cienfuegos, señaló Tamargo con satisfacción.
“Esta es una gran colección con la que celebramos el cuarenta aniversario de la galería y muestra obras de artistas importantes como Frémez, que se dio a conocer antes de la Revolución y que en la década de 1960 se destacó con las impresiones que realizó en la época de la guerra de Vietnam”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario