miércoles, 11 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráficaLos grabados intemporales de Goya”. Del 29 de junio de 2012 al 30 de septiembre de 2012.

Museo Kampa de Praga
 U Sovových mlýnů 503/2
118 00 Praha, Czech Republic
+420 257 286 147  
 
Reseña: Caprichos, Proverbios, Los Desastres de la Guerra y Tauromaquia. Aguafuertes y aguatintas pertenecientes a esas cuatro series forman parte de la exposición titulada ‘Visiones de Goya’, inaugurada este jueves en el Museo Kampa, dedicado al arte contemporáneo. La idea de exponer grabados de Goya en medio de obras del arte moderno puede parecer extraña, sin embargo, hay un lazo interesante que une al pintor aragonés con los artistas del siglo XX, señala Meda Mládková, fundadora y directora del museo.
Cuando me han propuesto hacer una exposición de Goya en el Museo Kampa, dije están locos, ¿qué tiene que ver Goya con el arte de Europa Central, de la época de la invasión soviética en 1968? Pero luego me di cuenta que tiene mucho que ver. Goya también vivió en un momento terrible, peligroso como el de la Primavera de Praga. Entonces creo que nos viene bien exponerlo en el museo”.
Tanto las escenas brutales de la ocupación de España por Napoleón, que forman parte de la serie Desastres de la Guerra, como la serie Caprichos que critica los vicios y malas costumbres de la época, tienen un significado intemporal y universal. Por otra parte, la seria llamada Tauromaquia abre al público checo el mundo menos conocido de la corrida de toros, afirma Jiří Machalický, comisario de la exposición.
“El tema de la tauromaquia es típico para el arte español ya que muchos pintores, incluido Picasso, se dedicaban a pintar escenas con este motivo. Se dice que de joven, Goya participaba en las corridas y conocía diferentes técnicas”.
Las cuatro series de grabados, pertenecientes a la colección gráfica de la Galería Nacional, se exhibieron por primera vez en el año 1968 con motivo del 140 aniversario de la muerte de Goya. La presente muestra en el Museo Kampa es la segunda ocasión en la que el público checo puede admirar la obra gráfica de este pintor.
Javier Rodríguez Mañas, director del Instituto de Turismo de España que colaboró en la realización de la muestra, sostiene que los checos se interesan mucho por el arte español. Según él, la exposición de Goya seguramente no será la última que tendrá lugar en la República Checa.
“Me he quedado gratamente sorprendido al saber que la Galería Nacional checa tiene 19 cuadros de Picasso, de la época rosa, azul y gris. Muy seguramente, en combinación con esos 19 cuadros que ya están en la República Checa, podremos hacer algún proyecto conjunto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario