miércoles, 18 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Biblioteca Nacional de España: otras miradas”. Del 17 de julio de 2012 al 23 de septiembre de 2012.

Siete ciudades españolas (A Coruña, Bilbao, Oviedo, Pamplona, Valladolid, Zaragoza y Valencia). Ver museos en reseña.

Reseña: Propone un diálogo entre obras de la Biblioteca y otras piezas de distintos museos españoles.
En el año del Tricentenario, la BNE sale al encuentro de museos nacionales y autonómicos, busca otros visitantes, espacios y miradas con un proyecto que implica, por primera vez en nuestro país, a casi una treintena de instituciones en una exposición conjunta. Manuscritos, dibujos, grabados, lienzos, mapas y libros entablan un diálogo con piezas de las otras sedes españolas bajo la supervisión de Juan Manuel Bonet, comisario de la muestra.
Las piezas prestadas por la BNE en esta segunda fase son las siguientes:
- “Chorographia Sacra Brabantiae, sirve celebr. Aliquot in ea provincia abbatiarum Coenobior, Monaster. Descriptione... est imagina ae neis illustrata”. Aantonius Sanderus (La Haya, Christianum van Lom, Bibliopolam, 1726-1727), que se verá en el Museo de Bellas Artes de A Coruña con “La Catedral de Saint-Jacques le Mineur”, (Lieja, 1843, óleo sobre lienzo) e “Interior de la Catedral de Saint-Jacques le Mineur”, (Lieja, circa 1842-43, acuarela), ambas obras de Jenaro Pérez Villaamil.
Darío de Regoyos, Viernes Santo en Castilla
- “Vendredi Saint en Castille” (Viernes Santo en Castilla), de Darío de Regoyos (1904, óleo sobre lienzo) dialogará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao con “Darío de Regoyos: España negra”, Émile Verhaeren (Barcelona, Imprenta de Pedro Ortega, 1899).
- “La Regenta” (Barcelona, Daniel Cortezo y Cª, Biblioteca Arte y Letras, 1884-1885, Cubierta de Joan Llimona, ilustraciones de Gómez Polo, V. 2) y “Palique” (Manuscrito, circa 1890, 20 hojas) de Leopoldo Alas “Clarín” (1852-1901), son las obras de la Biblioteca que se encontrarán en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo) con un busto del escritor fundido en bronce en 2007 (Original de Víctor Hevia (Oviedo, 1885-1957) de 1955).
- El aguafuerte y aguatinta, “El sueño de la razón produce monstruos”, de Francisco de Goya (1799) que presta la BNE, dialogará con el “Retrato del Marqués de San Adrián” (José María Magallón y Mencos) (Francisco de Goya, 1804, óleo sobre lienzo) en el Museo de Bellas Artes de Navarra (Pamplona).
- El Museo Nacional de Escultura de Valladolid acogerá la “Glosa famosísima sobre las coplas de don Jorge Manrique” (Jorge Manrique, Sevilla. Jacobo Cromberger, circa 1508-1510) para verse con “La muerte”, de Gil de Ronza (circa 1522, Talla en madera policromada), procedente de la capilla funeraria del deán don Diego Velázquez de Cepeda en el Convento de San Francisco de Zamora).
- Los “Romances en que están recopilados la mayor parte de los Romances castellanos que fasta agora sean co(m)puesto…” (Zaragoza, 1550), impreso a costa de Guillermo (de) Miles, saldrán de la BNE para llegar al Museo de Bellas Artes de Zaragoza y encontrarse con el óleo sobre tabla, “Alfonso V de Aragón” (Juan de Juanes. 1557).
- Y “La Carroza de las ninfas” (Hipólito Rovira e Ignacio Vergara, 1753) del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia recibirá “El museo pictorico y escala optica... En Madrid: por Lucas Antonio de Bedmar” (Antonio Palomino de Castro y Velasco (1655-1726). 1715-1724. Vol. 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario