miércoles, 4 de julio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Colectivas de aniversario”. Del 24 de junio de 2012 al 31 de Julio de 2012.

Galería Alfara
Rafael Gallego, 16 - Bajo
33012, Oviedo, Asturias
Tel.: 985 271 863

Reseña: Con independencia del propio atractivo de las obras que incluye, sirve para resumir y confirmar una admirable y muy coherente línea expositiva de la galería, inteligentemente especializada en maneras de creación artística no tan atendidas por los circuitos comerciales como merecen, lo cual es bueno para la cultura y amplía la oferta para el público aficionado.
Esa especialidad no viene referida, como se ha dicho y como en el principio de su actividad parecía que iba a suceder, al grabado, o únicamente al grabado, en sus diferentes técnicas. En realidad es el papel quien protagoniza la línea de la galería, ese amigo y compañero inseparable, e insustituible, del artista, que deposita en cuadernos, papeles de lujo o trozos perdidos por bolsillos y talleres, primeras anotaciones, impresiones o bocetos, pero que también utiliza como soporte de obras del mayor atractivo y calado estético y creativo. Y así, en la galería Alfara hemos podido contemplar a lo largo de estos años exposiciones de grabado, infografías, dibujos, acuarelas, collages, técnicas mixtas, libros de artistas, miniinstalaciones, esculturas incluso, si recordamos, por ejemplo, las calidades de la obra de García Benito, muestra aún relativamente reciente. Y la mayoría de dichas manifestaciones plásticas están representadas en la presente exposición.
Creo que es momento de hacer el elogio de esta variedad de técnicas, que, en los territorios del papel, pueden suponer para el creador una invitación a la libertad de concepción, la expresión más directa de la subjetividad y la propia autonomía de la obra, que al espectador le ofrecen nuevas y diferentes lecturas a partir de la levedad, la claridad, la pureza y la espontaneidad de ejecución. En estas ligeras y luminosas estructuras de materialidad escasa, formas y colores dinamizan a menudo las superficies con el desequilibrio de los signos, la fragmentación, la composición descentralizada y los gestos gráficos y cromáticos como ingredientes de una frescura creadora que con frecuencia caracteriza este tipo de manifestaciones. Klee, a quien lo escrito parece invocar, ya aseguraba que por el camino de la espontaneidad y el esquematismo se llega a menudo al arte de síntesis y depuración.
De modo que por lo que expone, por lo que resume y por estímulo para que en el futuro se mantenga la difusión de estas técnicas tan sugestivas como interesantes y con frecuencia decisivas como germen de la creación, merece ser visitada esta exposición, que incluye obras de Marta Fermín, Ricardo Mojardín, Ramón Rodríguez, Paco Aguilar, Elías G. Benavides, Mika Murakami, Joaquín Capa, Francisco Velasco, Isabel G. Cuadrado -impagable su guiño de las jaulas para filósofos- y Rogelio Menéndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario