viernes, 2 de abril de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “De viajeros, inmigrantes y aventureros'” de Néstor Goyanes . Del 9 de Abril de 2010 al 18 de Abril de 2010.

C.Cultural de la Villa de Cartaya
C/ Nueva, 16
21450 Cartaya, Huelva
959/393-760

Reseña: con estas obras, el artista cierra una etapa que empezó hace algunos años con la serie del 'Árbol de la Identidad', de manera que tal y como señaló el comisario de la muestra, Samir Ásale, "la obra gráfica de Néstor Goyanes es una auténtica explosión de grafismo y color".
En este sentido, añadió que sus caligrafías "sumergen al espectador en el tiempo transportado a través de las cartas coleccionadas y protegidas por su madre. Y los sellos como final de trayecto y recorrido".
Por su parte, el artista plástico Rafael Gil, escribió sobre esta exposición que "todo comenzó con un viaje a Galicia, esa tierra de los abuelos que lleva en el alma, con las cartas que su madre celosamente guardaba de 'los parientes' que vivían allá, con las estampillas, con los sobres, con esas piedras que formaban el 'Puente de la Abuela Petra'", su primera litografía de gran tamaño.
Después le siguieron una series de obras sobre el 'Árbol de la Identidad', donde la figura de la madre y el abuelo se repetían "constantemente" en una especie de danza profunda y sentimental, enlazados por cartas de torpes caligrafías y de errores gramaticales, pero "llenas de algo que jamás se encontrará en un diccionario o enciclopedia: el amor y el sentimiento".
El lirismo del color, la técnica sin ataduras, la desenvoltura en el hacer, son características de estas obras que se presentan. Unidas por un hilo conductor (plástico y conceptual), tienen todas juntas la presencia que da el hecho de ser concebidas por un artista que "mira el pasado para encontrar las respuestas a sus angustias presentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario