martes, 6 de abril de 2010

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra grafica "Elogio de la sombra" de Nunik Sauret . Del 30 de Marzo de 2010 al 30 de Abril de 2010

Centro Cultural Clavijero
Calle Nigromante No. 79 Centro Histórico.
C.P.58000.
Teléfono: (01 443) 312 04 12, 313 44 23.

Reseña: Reúne un conjunto de obras que para algunos espectadores resultaron repetitivas a pesar de pertenecer a distintas series temáticas. Lo que resulta evidente es la exaltación que hace Nunik Sauret del oficio del grabador y su regodeo en una técnica antigua que prescinde del tórculo para la impresión, y que prepondera a la madera como matriz de la reproducción en serie.
El titulo de la muestra es una forma de rendir homenaje al escritor japonés Junichiro Tanizaki, autor del libro El elogio de la sombra. Quizá sin ser consciente de ello, la artista también hace alusión al poema de Borges, Elogio de la sombra, en la que el autor cobra consciencia de su presente, cercano a la muerte, mediante el recuerdo de los orígenes y el pasado.
Con su Elogio, Nunik Sauret también regresa a los orígenes de su trayectoria como artista gráfica y al respecto comenta: “Es muy interesante porque regresé al principio, no me había dado cuenta. Cuando empecé lo hice con madera y linóleo, en esa época en La Esmeralda los talleres de gráfica en metal estaban cerrados, pues eran para profesionales. No había reflexionado sobre esto”.
Nunik Sauret se ha caracterizado por su permanente investigación en técnicas gráficas y por su labor de transmisión de las mismas, en razón de ello es significativo que dedique una amplia producción a una técnica tan esencial en sus recursos.
Anteriormente, Nunik ya había trabajado con placas de madera, pero no con técnicas japonesas, por lo que las series que convergen en el Elogio de la sombra le representaron un vuelco en su trabajo sobre el cual explica: “esto me permitió dar el salto y no quedarme en lo que ya hacía, porque mi angustia es tener la llave que abre todo, la formula y confiarse. A mi me gustan los retos y qué mejor que esta técnica que fue como un parteaguas, como haber encontrado este proceso del oro de los alquimistas después de haber estado trabajando tanto tiempo en el laboratorio de alquimia”.
En las obras que se exponen en Clavijero se aprecia un interés por la natural expresividad de la materia y es así como Nunik reafirma las posibilidades de las técnicas gráficas tradicionales o antiguas como es el caso que nos ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario