sábado, 3 de septiembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica de John Cage. Del 23 de agosto de 2011 al 5 de septiembre de 2011.

Hayward Gallery
Southbank Centre, Belvedere Rd
London SE1 8XX, Reino Unido
+44 20 7960 4200 ‎
southbankcentre.co.uk

Reseña: Se presentan los resultados del primer análisis concienzudo –así lo avalan los textos del catálogo de la muestra– del corpus de arte gráfico creado por John Cage (1912-1992) a lo largo de su carrera. Compositor, escritor, artista y agitador cultural, Cage fue uno de los principales compositores de vanguardia del siglo XX, tal vez el más famoso tras la fortuna de su composición 4'33" (1952), y su afinidad con personalidades como Robert Rauschenberg, el coreógrafo Merce Cunningham, Jasper Johns y Marcel Duchamp, que le rodearon de un halo de modernidad que le convirtió en padrino de los artistas de Fluxus en los años ‘60 y ‘70.

Como artista visual no fue hasta mediados de los ‘60 cuando dio rienda suelta a su creatividad, tras años viéndose tentado por el mercado artístico. En poco tiempo, Cage produjo más de 600 impresiones en el Crown Point de San Francisco, así como varios cientos de dibujos y acuarelas. En su obra gráfica aplicó los mismos procedimientos que utilizó en sus composiciones musicales, tal y como demuestra esta exposición a través de las más de 100 obras sobre papel que abarcan toda su carrera de arte visual, entre las que figuran la serie Ryonaji y las variaciones azarosas guiadas por pautas del I Ching con contornos de piedras en los que experimentó con el papel y los procesos de impresión.

La exposición John Cage: Every day is a good day revela el radicalismo y la continua búsqueda de la vanguardia de John Cage a través de todos los medios de comunicación y las disciplinas en las que trabajó. En su itinerancia dentro del programa Hayward Touring, la muestra se completa con un ambicioso programa de actividades musicales y un catálogo coordinados por el comisario de la misma, el artista Jeremy Millar. La exposición ha sido producida por Hayward Gallery en colaboración con el Baltic Center for Contemporary Art y la John Cage Foundation. Alejandro Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario