sábado, 10 de septiembre de 2011

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica ‘Los Desastres de la Guerra’ de Francisco de Goya. Del 9 de septiembre de 2011 al 29 de septiembre de 2011.

Sala de Exposiciones C.C. José Saramago

Avda. del Mediterráneo, 24,
28918 Leganés, Madrid
Teléfono: 912 489 580
Fax: 912 489 592

Reseña: La muestra reúne las obras que componen la serie de grabados realizada por el genial Francisco de Goya (1746-1828), uno de los artistas imprescindibles de la Historia del Arte español y europeo.

La exposición está formada por 80 estampas realizadas en Madrid durante la Guerra Civil, producto de la última estampación hecha de las matrices originales del pintor aragonés, adquiridas por la Real Academia de San Fernando en 1862. Las estampas que se verán en Leganés son propiedad de los fondos de arte de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de su trayectoria artística, Goya hizo patente su maestría en todos los géneros que abarcó, desde el retrato hasta el paisaje sin dejar pasar los temas costumbristas que su época dictaba y, por supuesto, sin olvidarnos de los temas bélicos.

Las obras que realizó sobre este último género poseen un valor intrínseco insuperable, ya que es precisamente gracias a estas representaciones de los terribles sucesos y de las dramáticas consecuencias acontecidas en la Guerra de Independencia Española (1808-1814) cuando se desmarca de la tradición pictórica europea. En la exposición, el público podrá disfrutar de las estampas que Goya creó expresamente con un carácter único en las que refleja su testimonio de un hecho dramático que marcó la historia de España.

Como artista, su actitud hacia la tradición de representar los acontecimientos bélicos como una gran hazaña no es imparcial, su ambición y su genialidad le llevaron a transformar los criterios establecidos en el arte de una forma radical. Los objetivos de su pintura van más allá de representar la apariencia de los hechos, su creencia en el arte le lleva a ser crítico con los acontecimientos de su época.

Con estas obras Goya podía expresarse y dar rienda suelta a todos sus pensamientos y opiniones que con otros géneros artísticos no podía manifestar. El artista llegó a decir: “para ocupar la imaginación mortificada con [...] mis males [...] me dediqué a pintar un juego de cuadros de gabinete, [...] en que el capricho y la invención no tienen ensanches.”

La serie Los Desastres de la Guerra, que el espectador podrá conocer en primera persona, contiene igualmente ese lado dramático e incomprensible para la razón y la moral humana que Francisco de Goya quiso inmortalizar para, como él mismo sentenció, “tener el gusto de decir eternamente a los hombres que no sean bárbaros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario