sábado, 30 de junio de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica «Memoria, repetición y error» de Lucas Bolaño Rucabado. Del 11 de junio de 2012 al 31de julio de 2012.

Colegio de Aparejadores
C/ Venancio González, 1.
45001 Toledo
Teléfonos: 925224015 / 925211914 / 925281888
Fax: 925285173

Reseña: Selección de obras del artista toledano Lucas Bolaño en las que la técnica del grabado y la reproducción fotográfica adquieren una consideración de piezas únicas. «Lo habitual en este tipo de técnicas es trabajar en serie», a la manera de las estampaciones tradicionales que, durante varios siglos, desde las xilografías del Renacimiento hasta los grabados japoneses que sedujeron a los pintores impresionistas, e incluso en la actualidad, han viajado por los cinco continentes en forma de copias y copias, dando sentido a instituciones como la Calcografía Nacional y la feria Estampa de Madrid.
Al igual que ésta -que dio sus primeros pasos en las técnicas tradicionales del grabado y posteriormente amplió su dimensión a las formas de arte múltiple-, la obra de Lucas Bolaño conjuga diferentes vías de expresión, desde el fotocollage hasta la pintura. Es consciente de que las viejas prensas de grabado en madera y las piedras litográficas han sido sustituidas en la actualidad por los ordenadores, pero no tanto como para despojar a sus resultados de ese aura de pieza única que, según Walter Benjamin, finalizó con la era de la reproductibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario