lunes, 27 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Grabado Militante” de Leopoldo Méndez. Del 25 de agosto de 2012  a octubre de 2012.

Sala de Exposición Temporal del Museo del Palacio
Av. Juárez s/n, esq. Eje Central Lázaro Cárdenas
Centro Histórico
CP 06050, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México
Tels.: (55) 5130 0900
gpba.palaciodebellasrtes@inba.gob.mx
difusion@museobellasartes.artte.com

Reseña: Los grabados de Leopoldo Méndez (1902-1969) son espejo de un México que se defendía de la pobreza. Su obra expone la herida que dejó la Revolución y esa incesante necesidad de estimular a las personas al cambio. Sus impresos son retratos de la cotidianidad, caricaturas con una preocupación social que aún ejercen un poder extraordinario en los espectadores que acercan la mirada.
La vehemencia de este artista comprometido y su deslumbrante talento pueden apreciarse en el Museo del Palacio. La tarde del jueves se inauguró la exposición “El Grabado Militante. Cuatro Décadas de Producción Gráfica”, una serie de 46 obras originales que pertenecen al acervo del Museo de Artes Gráficas (MAG).
El recorrido comienza con una caricatura de Emiliano Zapata y otros trabajos donde aparecen personajes como Venustiano Carranza y Silvestre Revueltas. Algunos grabados hablan de nombres importantes y otros de los héroes anónimos que desde sus trincheras transformaron al país, como los obreros, los niños y los estudiantes.
“Imprimía en papeles muy baratos porque era congruente con su idea de llevar el arte al pueblo”, comentó Canseco durante la visita guiada que ofreció a los asistentes de la inauguración. “Su obra oscila entre el realismo y la caricatura. Más adelante se comprometió con la lucha contra el fascismo. No es un grabado decorativo, sirve para hacer pensar a las personas y hablaba de las problemáticas de su momento”, explicó el director del MAG. Por esa razón la exposición se titula “Grabado Militante”.
“Hay que destacar la técnica extraordinaria, el compromiso social y los temas relacionados con la pobreza y el sufrimiento que no dejan de ser monumentales”, agregó Canseco, quien explicó cómo los grabados tan pequeños de Leopoldo Méndez tienen la capacidad de lanzar un mensaje tan poderosos como un mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario