viernes, 3 de agosto de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra “Muestra de antiguos grabados, fotografías y objetivos de devoción de Ntra. Sra. de la Piedad de Quintanar de la Orden”.  Del 2 de agosto de 2012 al 14 de agosto de 2012.

Sala Sanctorvm
Calle General López Brea, 25
45800 Quintanar de la Orden, Toledo

Reseña: Podremos acercarnos a la colección de grabados, fotografías y medallas de Agustín Recuero Arronés, miembro de la ilustre y venerable Mayordomía de Ntra. de la Piedad entre 1909 y 1935, además de ser unos de los participes de la actual carroza de las Fiestas de agosto, que fue construida en Valencia en 1929. La Muestra recoge también algunos trabajos fotográficos de Pepe Moreno, así como piezas procedentes los archivos particulares de la Familia Fuentes Esteche, Zacarías López-Barrajón, José Fernández Rodríguez, Vicente Nieto Vallejo y Francisco Montañés, entre otros.
Tanto los grabados como las fotografías han servido para acrecentar la devoción hacia nuestra Patrona. Es el jesuita Juan Martín de Nicolás, el que nos habla de la tradición de editar estampas con el objeto de repartir a los devotos y donantes para la obtención de limosnas. Las primeras datan de 1803 cuando se explicita una relación de estampas encargadas: son alrededor de 500 en tinta negra, azul y roja.
Además, la Muestra recoge distintos programas, carteles, estampas y postales religiosas dedicadas a la Virgen de la Piedad desde 1964, también décimos de la lotería nacional de 1955; un programa de la construcción de la parroquia de Ntra. Sra. de la Piedad en Madrid, con sendos artículos del Padre Conrado Gil y del Padre José Angulo Quilis. También encontramos algún nombramiento de Camareras del año 1950 y Diplomas que se entraron con motivo del VI Centenario de la aparición de la venerada imagen (1363-1963).

No hay comentarios:

Publicar un comentario