martes, 13 de agosto de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica "El Jardín de las Maravillas" de Joan Miró. Del 13 de agosto de 2013 al 7 de septiembre de 2013.

Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro
9 de Julio 46
San Miguel de Tucumán, Argentina
(0381) 422-7300
Mar a Vie 9.30-12.30 y 17-21 Sáb Dom 10-13 y 17-21.

Reseña: Una muestra itinerante que recorre distintas ciudades del país, tiene un montaje correcto y da cuenta de un Miró en su última etapa, cuando ya había abandonado el surrealismo, pero no su definido estilo.
Desde un punto de vista más general, la exposición es útil, igualmente, para aportar en el debate sobre el grabado, al que con frecuencia se considera un género menor, por debajo de la pintura y de la escultura.
En este caso, la obra gráfica de Miró desmiente esa afirmación, ese "lugar común" en el que se incurre en las últimas décadas, porque no es sino con otras técnicas la continuidad de sus composiciones artísticas, y sería directamente imposible entenderla en inferioridad de condiciones. Ahí están, como pruebas, esas sutiles aguafuertes, el color de algunas litografías, las formas antropomórficas sugeridas, que retan al receptor a una lectura atenta.
"El Jardín de las Maravillas" presenta, además, en el Museo Timoteo Navarro, un valor agregado: "Superficie Interactiva", del artista Dante Martínez Figueroa.
Martínez Figueroa, que viene investigando y aplicando la tecnología al arte con un programa creado por él mismo, propone un desafío a los espectadores en una de las salas.
Allí, sobre una pantalla, proyecta algunas pocas imágenes del repertorio de Miró a partir de las cuales niños o adultos pueden, oprimiendo la pantalla, generar sus propias obras y sus composiciones que, por otra parte, quedan registradas en el archivo del programa, girando suavemente las manos en distintas direcciones, mejor dicho orientaciones. El artista ha presentado trabajos similares en Tecnopólis (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario