viernes, 9 de agosto de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica “Los Disparates” de Francisco de Goya. Del 7 de agosto de 2013 al 13 de octubre de 2013.

Museo Nacional de San Carlos
Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera
Del. Cuauhtémoc, 06030 México, D.F.
Tels. 5566 8085 - 5566 8342
Fax. 5535 1256
www.bellasartes.gob.mx
http://www.youtube.com/watch?v=jRCGXc8YBL4
De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo 31 pesos. Domingos entrada libre.

Reseña: Reúne 18 (de los 22) grabados hechos en aguatinta y aguafuerte por Francisco de Goya. Estas piezas se relacionan con la actualidad porque “plasman los desastres y el horror; los fantasmas que acosan el lado oscuro del ser humano”, dice Carmen Gaitán, directora del museo.
A través de la Galería Hilario Galguera, la exposición llega a México para dar cuenta de la obra que realizó el pintor en un periodo aproximado de 1815 y 1824, época en la que “estaba en un periodo de trastorno y aislamiento”, señala Andrea Bustillos, curadora de la muestra. Es así como elabora estas obras que son una crítica a las debilidades humanas, a la sociedad y la política, que forman parte de su obra libre.
Los  grabados fueron conocidos hasta 1864, cuando la Academia de las Bellas Artes de San Fernando publicó las 18 estampas. Posteriormente, en Francia la revista L’Art publicó cuatro más, que se exhiben hasta el 13 de octubre en la Sala Manuel Tolsá.
Los grabados son exhibidos de tal forma que el espectador puede dar su propia interpretación, pues como dice la curadora, se trata de una “obra difusa y compleja”. Asimismo se pretende que la gente conozca más sobre la técnica de grabado, un término muy usado en el arte, pero a veces poco conocido, añade Bustillos. Es por eso que también hay un video, del artista Roberto Hernández, con la explicación de cómo son las técnicas de aguafuerte y aguatinta.
La curadora de Los Disparates y la directora del museo coinciden en que la técnica empleada por Goya para crear las estampas ayuda mucho a recrear una atmósfera para hacer más clara la intención de cada grabado: “Ayuda el claroscuro. Esto permite entonces que aquello que es horrendo y terrible tenga más agresividad y delate más el lado negro que tiene el ser humano”, explicó Gaitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario