martes, 12 de noviembre de 2013

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición de obra gráfica 'Rembrandt. Maestro del grabado'.  Del 7 de noviembre de 2013 al 7 de enero de 2014.

Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión
Calle Pasión S/n.
Valladolid, 47001
Teléfono: 983.37.40.48
Horario: De 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 h.

Reseña: una selección de 68 grabados, pertenecientes a las segunda, tercera y cuarta etapa de Rembrandt, de los 290 que el Museo del Louvre ha autentificado como obras de este autor.
   Se trata, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, de piezas procedentes de la colección "más completa" en Europa con obra gráfica del artista holandés entre los que figuran grabados de temática religiosa, dedicadas sobre todo a la infancia de Cristo (La adoración de los pastores), a su vida pública (La resurrección de Lázaro) y a la Pasión (El Descendimiento), a las que se suman una selección de temas de género, varios desnudos (El artista y su modelo) y algún paisaje.
   A ellos se suma un "excelente grupo de retratos" que van desde los familiares (La madre de Rembrandt) hasta las efigies de algunos destacados miembros de su entorno social (Willemsz van Coppenol); son obras "que demuestran la excepcional pericia con el aguafuerte y la punta seca de un maestro indiscutible y uno de los artistas más admirados de todos los tiempos", han destacado las mismas fuentes.
   Además de comprender "con más profundidad" la vida y obra de Rembrandt, esta exposición "quiere fomentar la divulgación de la técnica artística del grabado, que contribuyó, desde su creación en el siglo XV, a que un mayor número de público pudiese disfrutar del arte".
   La obra de Rembrandt se puede dividir en cuatro periodos: el de juventud en su villa natal de Leiden (1625-1631); el primer periodo de Ámsterdam (1632-1639); el segundo periodo de Ámsterdam o intermedio (1640-1647) y el cuarto o último periodo del año 1648 hasta su muerte el 4 de octubre de 1669.
   Son los tres últimos periodos se encuentran representados en la muestra que se podrá ver en el Museo de Pasion: "su obra va evolucionando pero durante todo su itinerario artístico se puede observar una profunda penetración de la condición humana plasmada en el soberbio claroscuro, técnica que hace penetrar el interior de las escenas o de sus protagonistas".
  "Ciertamente sus trazos están envueltos de rasgos románicos y de gusto pintoresco -alejándose del ideal clásico - pero a su vez lo aproximan a un interés psicológico por el mundo de los sentimientos humanos, y más tarde por una profunda religiosidad", han señalado las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario