miércoles, 5 de marzo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica “Grabado en femenino en la Colección UC de Arte Gráfico”. Del 6 marzo de 2014 al 12 de abril de 2014.

Sala de exposiciones del Paraninfo de la UC
Calle de Sevilla, 6
39001 Santander, Cantabria ‎
942 20 09 97
unican.es
Horarios: lunes a sábado 19 a 21 h.

Reseña: Obras realizadas por artistas plásticas que forman parte de la colección de obra gráfica de nuestra institución. La variedad de creadoras y obras presentadas otorga a la muestra la cualidad de repasar la trayectoria de la disciplina del grabado desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Como ya hemos reseñado en otras exhibiciones de nuestra Colección, el procedimiento técnico vinculado a la obra gráfica ha sido, a lo largo de los años, ignorado o casi desconocido por el público en general. El grabado ha pasado, tradicionalmente, casi inadvertido frente a otras técnicas pictóricas, considerado, en muchas ocasiones, una disciplina menor. La muestra pone en relación esta característica con el también inadvertido trabajo artístico desarrollado por las creadoras plásticas, quienes han permanecido en el segundo plano de una Historia del Arte frecuentemente definida desde una perspectiva androcéntrica.
Algunas artistas pioneras fueron en los siglos XVI y XVII pintoras como Artemisa Gentileschi, Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana o la escultora Luisa Roldán, muchas de ellas hijas de artistas quienes las instruyeron y cuya sombra, en muchas ocasiones, las confinó a un segundo plano a pesar de su calidad.
En el campo del grabado, durante el siglo XVII en nuestro país, María Eugenia de Beer, Anna Heylan y Maria Luisa de Morales fueron precursoras. Pertenecieron a familias de artistas, lo que les facilitó el conocimiento técnico y motivó que realizaran grabados para ediciones impresas que firmaron, lo que ha permitido que su nombre pudiera llegar hasta nosotros sin que su trabajo fuera atribuido a otros grabadores.
Se pretende que el público reflexione con esta exhibición, sobre la escasa visibilidad femenina en el campo de las artes plásticas a la vez que se proponen nuevas miradas a nuestro propio patrimonio. Se quiere mostrar la riqueza del legado de las creadoras a partir de las obras presentes en esta colección, un número significativo de propuestas que se han ido incorporando a ella sin atender a criterios temáticos, cronológicos o estilísticos pero que, en su conjunto, delinean una historia del grabado desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Así, se plantea una nueva lectura de esta colección que permite mostrar momentos importantes de la historia del grabado desde la perspectiva de las mujeres autoras.
Las obras presentadas repasan la visión del Impresionismo desarrollado por Berthe Morisot, el cubismo de María Blanchard, pasando por el Surrealismo de Maruja Mallo o el delicado trabajo de investigación con tramas y retículas de Soledad Sevilla hasta las nuevas generaciones de creadoras de obra gráfica que han participado en eventos organizados por entidades como Calcografía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario