lunes, 24 de marzo de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición colectiva con obra gráfica 'Grafikak'. Del 7 marzo de 2014 al 30 de marzo de 2014.

Casa de cultura Portalea
Calle Bista Eder, 10
20600 Eibar, Gipuzkoa
Tel.: 943 708 435
Horario de 18.30 a 20.30 horas de martes a domingo.

Reseña: Se muestra el trabajo que desarrollan mujeres en distintas facetas artísticas. En esta ocasión, la obra gráfica cobra protagonismo en una exposición colectiva que presenta el trabajo de nueve mujeres. No hay una línea temática ni una unidad de estilos. La exposición pone en común nueve proyectos distintos de nueve mujeres bajo el título 'Grafikak'.
La donostiarra Eluska Zabalo ha sido la encargada de coordinar un grupo heterogéneo de autoras. Algunas de ellas guardan relación con la Escuela de Artes de Pamplona, bien como docentes, bien como exalumnas, pero otras llegan a esta exposición por vías distintas. El trabajo en técnicas gráficas es el punto de conexión entre todas ellas.
La variedad de estilos y planteamientos es la primera marca de la exposición. «Puede ser un trabajo más experimental, pueden ser pruebas únicas, hay dibujo, técnicas mixtas... no todo es estampación en la obra gráfica» reseñan las autoras que acudieron a la inauguración de la muestra. Si bien hay distintos materiales que se conjugan y que consiguen despegarse de las paredes en algunos trabajos, el papel es el soporte fundamental sobre el que se asientan las obras que se pueden ver en la totalidad de la sala de Portalea. «Sí, prácticamente todo va sobre papel» confirman.
La exposición supone todo un recorrido por las técnicas que engloba hoy en día la obra gráfica. Litografía, aguafuerte, serigrafía, xilografía o fotopolímero son algunos de los nombres que a un lego en la materia le plantean todo tipo de interrogantes. Sobre las paredes de la sala, uno se encuentra con peces imposibles, elementos de la naturaleza, formas geométricas o incluso fotografías de hombres, un contrapunto al espíritu femenino de la muestra.
'Grafikak' presenta el trabajo gráfico de unas autoras que, en general, canalizan sus inquietudes artísticas a través de distintas disciplinas como la pintura o la escultura. «Aquí presento algunos trabajos que son recientes, pero también otros que son de hace varios años» indica Asun del Pozo mientras que su compañera Kontxesi Vicente señala su parcela de Portalea como «unas obras hechas en concreto para esta exposición. Son bocetos que tenía en mente y que ahora los he llevado a cabo». Todo ello conjuga una exposición con la variedad que aportan nueve estilos y técnicas poco tradicionales, sin salirse del hilo común de la obra gráfica.

1 comentario: