domingo, 21 de septiembre de 2014

Exposición de grabado y obra gráfica



Exposición con obra gráfica "Imaginar nuevos mundos" de Wifredo Lam. Del 30 de agosto de 2014 al 31 de octubre de 2014.

McMullen Museum en la Universidad de Boston
140 Commonwealth Ave, Chestnut Hill, MA
02467, United States
Tel: 617-552-8100
Fax: 617-552-8577
artmusm@bc.edu
http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/artmuseum/exhibitions/archive/lam/index.html
Horario de Monday-Friday 11 to 4 and Saturday-Sunday 12-5

Reseña: Las más de 40 obras expuestas en "Imaginar nuevos mundos", que es el título de esta completa muestra que se estructura en cinco secciones, proceden de importantes colecciones públicas y privadas de Europa, América Latina y los Estados Unidos y abarcan todos los grandes períodos del artista. Así, se podán ver pinturas, dibujos, grabados, litografías, esculturas africanas y oceánicas de la colección personal de Lam, ademas de fotografías que representan todos los principales periodos del artista siendo ejemplos sobresalientes que revelan el estilo híbrido de Lam, que bebe del cubismo, surrealismo, CoBrA, el realismo mágico, el modernismo, el postmodernismo y la religión sincrética de la santería practicada en el Caribe y África Occidental. En conjunto, estas obras ofrecen una nueva comprensión de Lam, dando expresión a su herencia y experiencia.
Esta exposición tambien es especial, porque estudios previos del cuerpo de la obra de Lam se han centrado en sus asociaciones europeas, y han asumido que los movimientos artísticos y literarios en Francia e Italia fueron los que más afectaron profundamente su arte. Ahora, en la presentación del McMullen se destacan las influencias españolas en el artista cubano, que se habían subestimado hasta esta exposición, y se ponen de relieve al apreciar varias de sus obras maestras presentes en la exposición. Una de ellas es una pintura surrealista española de 1930, 'Composición I' y también un par de dibujos de campesinos españoles.  Es un periodo que ha sido poco representado en los estudios sobre Lam, quien vivió en España de 1923 a 1938.
En la actual exposición, se ha dedicado una gran parte a examinar las obras surrealistas y relacionarlas con las obras más conocidas de épocas posteriores. Todo ello permite un nuevo examen de la amplitud de la obra del artista y de la crónica de cómo su imaginación poética inspiró sus pinturas de "nuevos mundos". También se examinan en la exposición la influencia de los poetas barrocos españoles, franceses y de artistas de vanguardia iberoamericanos y escritores como Pablo Picasso, André Breton, Federico García Lorca, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez y Aimé Césaire.
La idea de la exposición surgió hace diez años mientras preparaba una exposición sobre el artista chileno Roberto Matta en el McMullen: "Conocí sobre Matta cuando vivía en Chicago.... Lam y Matta son mostrados a menudo juntos en museos internacionales. El Instituto de Arte y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago ambos tenían obras de Lam y Matta, así que estuve expuesta a muchas obras de Lam cuando investigaba a Matta. Luego, cuando llegué a la universidad de Boston, hace unos 15 años, propuse la exposición de Matta. Mientras trabajaba en la muestra, hablé de mi interés en Lam con la directora del Museo McMullen, Nancy Netzer, y ella me apoyó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario