viernes, 3 de febrero de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición con obra gráfica “Natalio Bayo; Estampas”. Del 14 de enero de 2012 al 25 de marzo de 2012.

Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos
Plaza de Goya s/n.
50142 Fuendetodos, Zaragoza
Teléfono. 976 143 801
Fax. 976 143 857

Reseña: Una muestra compuesta por cuarenta obras del artista aragonés, que ha anunciado la donación de 294 piezas artísticas de su trayectoria durante los últimos cuarenta años a la localidad natal de Goya. Además, el último de sus grabados realizado formará parte del la colección Disparates de Fuendetodos.

El artista, nacido en Épila, explica que el motivo de la cesión de su obra responde "a un deseo personal de donar a Aragón" buena parte de su trayectoria artística, y la elección de Fuendetodos fue "obvia, por su importancia pasada como lugar natal de Goya y por el esfuerzo presente de impulsar el patrimonio artístico desde el municipio".

En la creación artística de Natalio Bayo, cualquiera que sea la expresión técnica elegida --dibujo, acuarela, óleo, grabado, cartel, ilustración, etc.-- se impone siempre con rotundidad un conjunto de elementos formales y figurativos, que van desde el predominio del dibujo hasta su peculiar universo iconográfico, con los que queda configurada una fuerte personalidad artística. Una vez considerados los rasgos personales de su lenguaje artístico, tarea que en el caso de Bayo resulta bastante sencilla y gratificante por su plástica evidencia, es necesario volver de nuevo al medio expresivo y a las técnicas elegidas por el artista en cada caso, para matizar y diferenciar las posibilidades expresivas de cada medio. En toda obra de Natalio Bayo subyace una clara razón artística en la que se aprecia un clásico y difícil equilibrio entre sensibilidad e inteligencia, entre razón y vida, con el que el pintor decide en cada momento el medio expresivo según sus propósitos. En suma, en los diferentes medios expresivos utilizados por Bayo no todos los recursos formales e icónicos son intercambiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario