jueves, 16 de febrero de 2012

Exposición de grabado y obra gráfica


Exposición de obra gráfica 'Picasso y el álbum Jacovski. Últimas adquisiciones en la Colección Bancaja'.. Del 26 de enero de 2012 al 19 de marzo de 2012.

Sala Glorieta de Sagunto

Pza. Cronista Chabret, 6. Sótano
46500, Sagunto,Valencia


Reseña: Ofrece la posibilidad de contemplar 42 obras, de las que 20 están firmadas por Pablo Picasso y otras 22 pertenecen a algunos de los artistas más importantes del movimiento artístico de los años 30.
En concreto, la exposición se compone de dos secciones. En la primera de ellas se muestra la obra álbum Jacovski, un libro ilustrado con 23 grabados y realizado por diversos artistas en el año 1935, entre los que se encuentra Pablo Picasso.
Este ejemplar incluye obras firmadas de los artistas más importantes de la vanguardia surrealista y abstracta de los años 30, como Arp, Chirico, Calder, Erni, Max Ernst, Luis Fernandez, Giacometti, Ghika, Julio González, Helion, Kandinski, Léger, Lipchitz, Magnelli, Miró, Nicholson, Ozenfant, Seligman, Taeuber-Arp, Torres-García, Vulliamy, Zadkine y Picasso, que firma uno de los grabados de esta obra.
El libro se realizó con el objetivo de financiar la obra de Jacovski, 24 ensayos, que versaba sobre todos estos artistas y que finalmente no se llegó a publicar por problemas con el editor, que desapareció con el dinero recaudado.
El álbum Jacovski se compone de hojas en blanco cosidas para contener los grabados, con un breve prefacio de Jacovski en el que se mezcla el desprecio por la vida parisina de la época y el presentimiento de los horrores de la guerra que él veía próxima. En su origen, el libro no fue encuadernado, por lo que los grabados pueden ser expuestos con facilidad.
La exposición incluye, por otro lado, una selección de 19 estampas realizadas por Picasso en distintas técnicas de grabado, aunque la mayoría de ellas son linograbados. La mayor parte de estas obras son retratos de Jacqueline Roque, su última esposa.
Durante casi veinte años la retrató repetidamente y en 1962 se contabilizan más de setenta retratos de Jacqueline, apareciendo siempre individualizada, observada, casi espiada por la atenta mirada de Picasso, en ocasiones delicadamente realista y, en otras, esquematizada hasta el extremo. Los linograbados se caracterizan por sus colores vibrantes, su trazado exquisito y su inspiración cubista.
En esta selección de estampas se presentan por primera vez al público los tres estados de la obra Maison Close. Le Chocolat. Es una de las piezas más importantes de la muestra, por su carácter inédito y porque existen muy pocos ejemplares en el mundo, y ningún otro con sus tres estados. Sus grandes dimensiones y su belleza compositiva dotan a esta obra de un valor incalculable. Junto a esta pieza, también se exhiben por primera vez al público las dos pruebas de estado de la obra Venus y Cupido.
Realizadas en 1949, se trata de una reinterpretación de la obra del maestro alemán Lucas Cranach, por el que Picasso sentía una gran admiración. A lo largo de la obra de Picasso encontramos otras reinterpretaciones de artistas como Rembrandt, Velázquez, Goya, Delacroix, Ingres, Degas o Manet, entre otros, estableciendo así un "diálogo con sus rivales" en sus composiciones, tal y como lo definió el propio Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario